LLUVIAS

Presa San Luis Taxhimay debajo de su nivel; peligra turismo

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que al mes de diciembre de 2021 la presa presentaba 36.754 hectómetros cúbicos

El abasto de agua de la Presa Taxhimay  a comunidades de Hidalgo se hace con base en un decreto vigente.
Este cuerpo de agua se encuentra en una hondanada de más de 365 hectáreas.El abasto de agua de la Presa Taxhimay a comunidades de Hidalgo se hace con base en un decreto vigente.Créditos: CARLOS MEDELLIN
Escrito en METRÓPOLI el

Villa del Carbón, Méx.- Las lluvias registradas en la región en la temporada de este año no lograron abastecer lo suficiente para que la Presa de San Luis Taxhimay recuperara un nivel de agua optimo ya se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad, poniendo en riesgo a cientos de vecinos de las comunidades de origen otomí en riesgo, ya que la mayoría viven del turismo. 

La Presa de San Luis Taxhimay se encuentra a 24 kilómetros de la cabecera de Villa del Carbón y ha sido por décadas uno de los principales atractivos turísticos de este municipio, a donde acuden vecinos de alcaldías conurbadas y de la CDMX a disfrutar de las maravillas naturales, peñascos, recorridos en lancha y gastronomía del lugar. 

En el poblado de San Luis Taxhimay y alrededores, radican unos 3 mil pobladores con raíces culturales y costumbres otomís, quienes en su mayoría subsisten del turismo, ofrecen servicios de venta de alimentos preparados, en restaurantes, locales, palapas y muelles, además de paseos en lancha, recorridos en bicicleta o hasta renta de espacios para día de campo.

“Somos cientos de familias que vivimos de estos, del turismo, si se nos seca la presa entonces tendremos problemas, ya que es el atractivo del lugar, en esta temporada de lluvias no alcanzó el nivel proyectado, el año anterior sí se llenó, pero al mes de abril de 2022 comenzó un descenso, ya veíamos las bases de las iglesias. Con las lluvias de este año se llegó un 30 por ciento. Si ve le faltan como diez metros para que llegue a la cúpula de la iglesia”, dijo don José Melquiades, quien cuida borregos y ayuda al joven lanchero que cruza a los turistas a un restaurante del otro lado de la presa. 

Añadió que el descenso del nivel de la presa Taxhimay se debe a que de aquí se abastece a poblados del estado de Hidalgo, quienes usan el agua para el riego de sus cultivos de legumbres y hortalizas. “Sin duda si es que no se registran lluvias copiosas en los primeros meses del 2023, entonces tendremos problemas y esta presa ya no será atractivo para el turismo”, dijo don José. 

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que al mes de diciembre de 2021 la presa presentaba 36.754 hectómetros cúbicos, de los 39.914 hectómetros cúbicos capaz de almacenar.

La Comisión Nacional del Agua informó que en al 6 de mayo del 2021 el nivel de la presa se tenía al 26 por ciento y para el 29 de agosto de ese año, logró llegar al 92 por ciento de su nivel. Es decir, tenía sólo 10.383 hectómetros cúbicos alcanzando un nivel máximo de almacenamiento al 29 de agosto de ese año.  

Para los pobladores es preocupante porque se trata de un atractivo turístico, si no hay agua en la presa no hay turistas. “Nosotros vivimos de lo que vendemos a los visitantes, si no hay agua en la presa no hay visitantes, no hay servicios, no hay viajes en lancha, no hay ventas en los restaurantes y no hay recursos”, explicó la señora María, una persona adulta mayor que vende botanas en su canasto.

Dijo que confían en que en los primeros meses del próximo año haya suficientes lluvias, de lo contrario tendremos el riesgo de que se seque la presa Taxhimay, lo que nos pondría em problemas a todos los que vivimos aquí del comercio y la venta, externó la mujer. 

La Presa Taxhimay se formó tras el hundimiento del pueblo de San Luis de las Peras el 6 de junio de 1935, según la Biografía Municipal de Villa del Carbón, por orden de quien fuera alcalde interino de este lugar Abelardo L. Rodríguez, con el objetivo de abastecer de agua para riego a comunidades del estado de Hidalgo. 

Este cuerpo de agua se encuentra en una hondanada de más de 365 hectáreas y tiene una profundidad de hasta 50 metros, lo que lo hace factible para los traslados en lanchas de remo y de motor.

De a la Biografía Municipal, San Luis de las Peras tenía dos iglesias antes de ser hundido una era la de San Luis Rey de Francia y la de El Cristo de los Quejidos, que son las cúpulas que sobresalen en el centro de la presa, que ahora se encuentran prácticamente descubiertas por el bajo nivel del agua. 

El abasto de agua de la Presa Tachimay a comunidades de Hidalgo se hace con base en un decreto vigente del Acuífero Tepeji del Río con clave 1316 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

AJA