Con la llegada de una nueva semana, el frente frío número 9 se extiende sobre el norte del territorio nacional, con lo que una masa de aire frío asociada con este fenómeno meteorológico ha comenzado a ingresar al norte de México, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ocasionará lluvias, posibles heladas y “nortes” en distintas entidades.
El Frente frío ya ha ocasionado cielo nublado con lloviznas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No obstante, hasta las 09:00 horas de este lunes 14 de noviembre, no había registro de vientos por efectos de frente frío, según un informe de la dependencia.
¿Cómo estará el clima este lunes?
Se espera que el frente frío no. 9 se desplace sobre el norte y noreste de la República Mexicana lo que significa chubascos con descargas eléctricas en Tamaulipas. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, provocará un descenso de las temperaturas en el norte y noreste del país.
Te podría interesar
Las tolvaneras, o remolinos de viento, se presentarán con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua; así como de 60 a 70 km/h en Coahuila y Durango; y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
“Durante la noche, se prevé evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y gradualmente en el litoral norte de Veracruz”, señala la Conagua.
El pronóstico de clima para martes 15 de noviembre
Este martes 15 de noviembre de 2022, el frente frío 9 se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional, lo que propiciará lluvias puntuales fuertes en Puebla y Veracruz, así como lluvias y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.
La masa de aire frío asociada al frente, originará ambiente frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y ambiente muy frío con posibles heladas en las zonas altas de dichas regiones.
A su vez, se prevé evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
¿Y el miércoles 16 de noviembre?
Para el miércoles 16 de noviembre, el fenómeno se extenderá con características de estacionario sobre el oriente y sureste del país, provocando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Campeche.
La masa de aire frío asociada, por su parte, ocasionará ambiente matutino frío a muy frío con posibles heladas en la Mesa del Norte y en zonas altas de la Mesa Central; así como bancos de niebla en la Sierra de la Huasteca.
El evento de “Norte” también prevalecerá con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
(djh)