Atizapán de Zaragoza, Méx.- Como parte de las actividades que realizan internos, algunos de ellos incursionan en la música como un medio de terapia, pero también de distracción para las personas que cometieron algún delito penal por el que se encuentran sentenciadas o procesadas, así nació “Son Barrientos” una agrupación musical fundada hace 6 años.
“Son Barrientos” ha tenido diversas participaciones en festivales nacionales de música, arte y cultura, la más reciente fue el 21 de octubre anterior en el marco del festival Atzan realizado la semana anterior en este municipio de Atizapán de Zaragoza.
La agrupación musical “Son Barrientos” la integran 8 personas que se encuentran privadas de su libertad en el Penal de Barrientos que se encuentra en Tlalnepantla, todos ellos pagan sentencias por delitos penales cometidos, lo que no ha sido limitante para que puedan realizar estas actividades del orden cultural, musical y artística .
Te podría interesar
La psicóloga y profesora de los internos músicos del Centro de Prevención y Readaptación Social de Tlalnepantla, Estefanía Castro Arriaga, destacó que esa agrupación surge de la “La necesidad de organizar un grupo musical artístico, por lo que hace seis años se convocó a los PPL de este centro penitenciario para armarla. Tenemos en el penal a artistas, a cantantes, dibujantes, gente dedicada al arte”, dijo.
Te podría interesar
En su más reciente presentación vía remota desde el penal de Barrientos, uno de los vocalistas Fernando Prieto, dijo sentirse motivado cuando cantan, más sabiendo que los escuchan sus familiares en el exterior y lo escuchen cantar.
A Fernando se le escuchó interpretar una canción de corte tropical de nombre “Amor añejo”, que dedicó a sus familiares, quienes el 21 de octubre se encontraban en el patio central del palacio de Atizapán, donde se colocó una pantalla para verlos y oírlos.
En un hecho sin precedentes, Son Barrientos, un grupo musical integrado por ocho Personas Privadas de su Libertad (PPL) se presentó en el Festival Internacional de las artes Atzán, en Atizapán de Zaragoza.
El público se reunió en el patio central del Palacio Municipal. Lágrimas, sonrisas y aplausos llenos de nostalgia dejaron verse entre los familiares de los reclusos.
Y así Carlos Concha, Manuel Morales, Efraín Tolentino, Andrés Cruz, Geovanni Cabrera, Alberto Téllez y Emir González, dieron rienda suelta a la guitarra, teclado, batería y demás instrumentos para interpretar “Sin esencia”, “Al calor de la Cumbia”, “17 años”, “Guarapera” y “Échame al olvido”.
El interno Giovanni destacó que los instrumentos musicales que ocupan les fueron donados por una persona quien convivió con ellos también como interno y obtuvo su libertad del Centro de Prevención y Readaptación Social de Barrientos, lo que agradecen.
Para Marisela, quien frente a la pantalla pudo escuchar a su esposo cantar externó ante familiares de los participantes del grupo que “él sobrevivió al covid, entonces le dije hoy vive como si fuera el último día de tu vida, porque tú rebasaste la muerte, entonces tú disfruta de la vida”.
La realización de las actividades y desarrollo de talentos es una actividad positiva. En febrero de 2020 José Alberto Fonseca Roa, instructor certificado en la Universidad de Stanford y especialista en meditación, impartió en el Penal de Barrientos un curso de meditación, impulsó a los internos a que reflexionen acerca del amor propio, la compasión y para que redescubran sus virtudes personales.
Añadió que de esa manera es como se alcanza el bienestar personal, generando conciencia de sus actos y consecuencias. Por lo que la musical además de recreativa es una forma de están y obtener ese bienestar que buscan.
El Penal de Barrientos originalmente fue diseñado para albergar a una población de 130 internos, sin embargo, con todo y adaptaciones que se han hecho en los últimos años, tiene en sus celdas a más de 3 mil 500 presos.
Personal directivo confirmó que, aunque no todos ellos, pero si una parte de los la personas privadas de su libertad realizan alguna actividad, pintan cuadros, hacen trabajos de madera, pintura en tela, trabajos con hilos de colores, figuras de diversos materiales.
Aunque hay quienes estudian al participar en clases de diversas materias, o bien son lectores que ocupan material de la biblioteca, la cual se encuentra a cargo de alguno de los internos, asignados por su interés, capacidad y cualidades, se describió.
VGB