Todo amante de los perros ha escuchado alguna vez los rumores acerca del Pitbull Terrier: que son la raza más peligrosa, perros criados para pelear y que su mandíbula es tan fuerte que es imposible soltarse una vez que muerden. Quien no los conozca puede buscarlos en Google y encontrarse con una amplia variedad de titulares negativos, como "Un pitbull mató a un caniche e hirió a dos personas" o "Perro de raza pitbull ingresa a veterinaria y casi mata a una gatita [VIDEO]". A pesar de ser perros nobles de gran corazón, el estigma persigue a los pitbulls y la idea de que son perros peligrosos ha causado una disminución en sus posibilidades de encontrar un hogar.
La asociación Rescate Pitbull Mx ha tomado nota de esta problemática y ha decidido hacer algo al respecto. Por alrededor de cuatro años sus tres integrantes se han dedicado al rescate animal, buscando darle a aquellos animales que conocen la dura vida en las calles, la oportunidad de conocer la comodidad de un hogar. Hace año y medio decidieron crear su propio refugio dedicado principalmente al rescate, esterilización y entrenamiento de pitbulls para poder darlos en adopción.
Te podría interesar
Muchos perros, pocos hogares
A pesar de contar con 23 perros listos para encontrar una familia, 18 de los cuales son pitbulls, Rescate Pitbull Mx tiene una tasa de adopciones fluctuante. Esto no se debe únicamente a los estereotipos negativos que persiguen a la raza que rescatan, sino que también se debe a los filtros puestos en el lugar para los posibles adoptantes y lo difícil que es encontrar a una persona que cuente con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de un perro.
"Imagínate que tienes diez solicitudes de adopción y de ésas, ocho personas tienen una idea errónea de lo que es tener un perro. A lo mejor no existe una idea sólida u objetiva de lo que es tener un perro, pero lo básico es que no vivan en un patio, que no estén cuidando un taller, que no sean niñeras de unos niños y disponer el tiempo que le van a dedicar", compartió Melanie Molina, encargada de Rescate Pitbull Mx.
Los estereotipos, los filtros de adopción y, en casos especiales, la edad, hacen complicada la adopción de pitbulls, por lo que muchos de ellos quedan sin hogar.
¿Agresivos?
No hay nadie que conozca el comportamiento de un pitbull mejor que su dueño, por lo que se consultó a Ivanna Domínguez Flores, quien adoptó a su propia perra llamada Gaia hace dos años. Toda su vida había soñado con tener su propio cachorro, pero sus padres no se lo permitieron hasta que alcanzó la mayoría de edad. Nunca se imaginó que su primer perro sería un pitbull, pero al encontrar a Gaia en adopción e investigar un poco acerca de su raza decidió acogerla en su hogar.
No todo en su historia con Gaia ha sido color de rosa, pues como su dueña se ha tenido que enfrentar a los prejuicios de una sociedad que considera peligrosa la alta energía de su mascota. "Sí me ha tocado que cuando la llevo al parque mucha gente tanto la voltea a ver feo a ella como a mí y me piden a mí que la calme, que no deje que se acerque a sus perros, todas esas cosas, cuando realmente ella no es violenta, solo le encanta jugar", comentó Ivanna.
De acuerdo a Melanie, "todas las razas tienen ciertos comportamientos, pero en cada perro según las vivencias que ha tenido es lo que va a dominar en su carácter". Han sido en realidad los dueños irresponsables y las peleas de perros las causas de la mala reputación de los pitbulls. La mayoría de las historias y videos encontrados sobre la raza en internet no cuentan con el contexto necesario para comprender las razones por las que un perro actúa de cierta manera.
Si bien es cierto que los pitbulls tienden a ser perros musculosos con niveles de energía más altos a los de otros tipos de perros, en las manos del dueño adecuado, son nobles, protectores e inteligentes. También son completamente entregados a sus dueños y reaccionan bien al entrenamiento, siendo capaces de memorizar los comandos con facilidad y de aprender a regular sus niveles energéticos a lo largo del día.
Los adiestradores caninos César y Giovanni Morales Estrada no creen que cualquiera pueda ser dueño de un pitbull, pues necesitan mucho espacio, tiempo y atención. Particularmente, mencionaron que la interacción entre pitbulls y niños no suele ser muy buena, ya que los llantos y gritos pueden dañar sus oídos y causar reacciones negativas.
Giovanni también comentó que en México "no existe la cultura" necesaria para cuidar a los pitbulls de la manera adecuada. La mayoría de ellos son puestos en peleas de perros como máquinas de dinero para sus dueños, creando conductas peligrosas en los perros y contribuyendo a los estereotipos negativos que dificultan sus posibilidades de encontrar una vida digna.
A pesar de ello, un pasado violento no quiere decir que el perro no tenga posibilidad de rehabilitación. César y Giovanni compartieron el caso de éxito de uno de sus clientes que trajo a un pitbull rescatado de la mafia de batallas caninas en Estados Unidos. Describieron al perro como "un amor" y mencionaron que lo que esta raza necesita es una educación en positivo donde se premien los comportamientos adecuados. Actualmente, este perro puede interaccionar con otros sin mayor problema y disfruta mucho de jugar con la pelota. "Cuando el perro tiene una pelota en la boca, se olvida de todo lo que pasa a su alrededor", dijo Giovanni.
Cuando un pitbull o cualquier otro perro se encuentra viviendo en la calle, desarrolla una astucia con la que no cuentan aquellos que siempre han tenido un hogar, pues sobrevivir en las calles requiere de altos niveles de inteligencia y creatividad. Un artículo de Univisión ha reforzado esta idea utilizando el ejemplo de los perros rusos que habitan en la ciudad de Moscú, quienes saben cómo utilizar el sistema del metro al igual que cualquier otro habitante de la zona.
Las dificultades de adopción en edades avanzadas
En cualquier proceso de adopción las personas suelen pensar que al llevar a un cachorro a sus hogares será más sencillo adaptarlo a la rutina que la familia ya ha establecido. En parte esto es verdadero, pero no quiere decir que un perro maduro no pueda ser moldeable también. Todo depende de la responsabilidad y paciencia que el adoptante esté dispuesto a dar.
Particularmente con los pitbulls, la gente teme adoptar a uno de edad avanzada debido a la posibilidad de que no puedan ser adiestrados de la manera correcta. Pero esto no es cierto, existen múltiples comandos que también pueden ser aprendidos por perros mayores y, a pesar de que les tome un poco más de tiempo, es el dueño quién debe preguntarse los verdaderos objetivos que tiene en el entrenamiento y la urgencia con la que lo requiere.
César y Giovanni comparten que muchas familias que les traen a sus "cachorritos de seis meses" y tienen otros perros maduros en casa se encuentran con la sorpresa de que mientras más viejo es el perro, mejor establecido se encuentra su temperamento y por lo mismo es más fácil estructurar un régimen de entrenamiento efectivo.
La paciencia y el cariño pueden llevar a que quienes adoptan a perros en edades maduras se encuentren con un amor y entrega completamente diferentes a las de un cachorro. Cuando un perro es joven su curiosidad causa que su conducta sea más dispersa, habrá momentos en los que incluso se cansará de estar junto a su dueño y buscará tiempo a solas. Con la edad, los perros aprenden a valorar más el hogar y la compañía con la que cuentan, puede ser que sus niveles de energía sean más bajos, pero siempre encontrarán manera de pasar tiempo con sus dueños.
"Lo único que quieren es estar cerca de ti", compartió Melanie, "su nobleza siempre es igual, el nivel en el que se entregan contigo, porque saben que tú los quieres, siempre es el mismo independientemente de su edad".
Pocos perros ancianos llegan a la etapa de adopción después de su rescate. Mientras viven en las calles sus cuerpos se encuentran en modo de supervivencia, pero al llegar a un albergue y tener comida diariamente y un techo bajo el cual resguardarse comienzan a relajarse, volviéndose propensos a enfermedades.
Melanie cuenta como ejemplo la historia de Nubecita, una pitbull blanca que los encargados de Rescate Pitbull Mx pensaron tendría la posibilidad de recuperarse y encontrar un hogar, pero que no lo logró.
Existen diversas maneras de apoyar al rescate y rehabilitación de estos perros más allá de la adopción, una de ellas es donando desde casa por medio de la lista de deseos de Amazon de Rescate Pitbull Mx. Como dice Melanie Molina, "(…) lo más importante es que todos concienticemos el lugar que ocupamos en nuestra sociedad, todos podemos aportar un granito de arena a personas que no tuvieron la oportunidad que nosotros tenemos". Todo ser vivo tiene derecho a vivir una vida digna. Ya sea en Rescate Pitbull Mx o en cualquier otro lugar, tienes la posibilidad de ayudar. ¿Lo harás?
*La autora es Eugenia Ferreiros Galisteo, estudiante de licenciatura de la Universidad Anáhuac. La Silla Rota tiene un acuerdo con la institución educativa de promover textos de su alumnado que han sido trabajados con el cuerpo académico.