En 2021 se estimó que el valor alcanzado por las ventas de la industria pet care o de cuidado de mascotas en México fue de 2,455 millones de dólares (mdd) y Euromonitor International calcula que esa cifra crecerá 27.2% para 2025.
En la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encontró que el 69.8% de los hogares en México tiene algún tipo de mascota.
Asimismo, las familias mexicanas dedican una parte de sus gastos a cuidarlas. Se estima que el año pasado la industria de cuidado de mascotas alcanzó un valor de 455 millones de dólares (mdd) y Euromonitor International calcula que esa cifra crecerá 27.2% para 2025. En caso de emergencia, las familias, llegan a gastar hasta 15 mil pesos en sus mascotas.
Mientras más ha crecido la industria de las mascotas, existe una mayor oferta en ciertos servicios y productos y las personas le dedican un mayor presupuesto al bienestar de sus mascotas. En ocasiones, las personas procuran más a sus mascotas y su salud que la de ellos mismos.
La consultora Deloitte, encontró que los mexicanos le dedican a sus mascotas entre 10% y 20% de sus ingresos totales para gastos otros gastos más específicos además de lo básico como la alimentación. Estos gastos pueden incluir el servicio de veterinaria, bienestar, entretenimiento, alimentación premium y adiestramiento, ya que los consideran necesarios para tener una mascota.
En la investigación también se muestra que el 24.4% de la cantidad destinada al cuidado de mascotas es para tratamientos médicos u otros servicios de bienestar.
El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota (por concepto de mantenerla: comida, juguetes, accesorios, etcétera), es de menos de 1,000 pesos (45.4%), de 1,000 a 2,000 pesos (41.3%), de 2,000 a 3,000 pesos (9%), y más de 3,000 pesos (3%), mientras que 1.3% no ha calculado ese gasto, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement en febrero del 2020.
Respecto a las personas que afirman tener gastos extra o especiales para su mascota, 43% gasta en alimento especial, 25% paga estética, 24.4% compra un tratamiento o medicamento, y 7.6% realiza otros gastos.