Los parquímetros virtuales comenzaron a instalarse en calles de Toluca, la primera etapa de este programa se implementó en la avenida Juárez, entre Juan Álvarez y Tollocan; sin embargo, los vecinos de la zona no están de acuerdo con esta nueva modalidad.
En La Silla Rota informamos en julio que la empresa poblana Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimóvil, será la encargada de 915 cajones con sus respectivos aparatos Toluca y la ocupación mensual sea del 25% en promedio.
Pero esta nueva táctica, sumada a la reactivación de las infracciones, no ha sido bien recibida. Vecinos de la colonia Universidad señalaron que no se les ha avisado cuándo entran en vigor los parquímetros virtuales.
Te podría interesar
“No pueden asegurar que no te roben el coche o que no te den un cristalazo y quieren cobrar por el espacio público”, señalaron.
Te podría interesar
De acuerdo con el oficio 202010000/03028/2022 fechado el 26 de julio de este año, emitido por Departamento de Tesorería del municipio y con una propuesta realizada por la propia empresa, usar el espacio público para estacionar autos en zonas específicas costará 15 pesos por hora y sólo se tienen 10 minutos de tolerancia para efectuar el pago.
En la capital mexiquense actualmente existen más de 800 parquímetros, sin embargo, poco menos de la mitad funcionan pues la mayoría han sido vandalizados o bien, dejaron de funcionar y no se les dio mantenimiento
“No nos molesta tener que pagar, lo que es molesto es que cobren incluso cuando las calles están terribles, cuando no pagan por los daños que tienen nuestros coches por los baches pero eso sí, quieren cobrar todo y hasta subir los impuestos, eso es lo que molesta”.
¿Cómo funcionan los parquímetros virtuales?
Una vez que se llegue a avenida Juárez, se deberá ubicar el poste del parquímetro, escanear el Código QR o seleccionar la palabra “Mapa” dentro de la App, registrar sus métodos de pago a través de una tarjeta de crédito o saldo Parkimóvil y seleccionar el tiempo que su automóvil permanecerá estacionado.
De no contar con un teléfono inteligente o datos para pagar, los usuarios podrán acercarse a lo que se conoce como Negocio Autorizado, donde le dictarán el número de sus placas de circulación y podrán realizar su pago en efectivo para recibir un ticket.
La propuesta de Parkimóvil
En una primera etapa, se prevé que en Toluca se implementen 915 cajones con sus respectivos aparatos y la ocupación mensual sea del 25% en promedio.
En la propuesta de Parkimóvil se lee que el costo estimado mensual es de 449 mil 271 pesos,incluyendo IVA.
“Incluye un 5% de comisión que se entrega a negocios afiliados para pago en efectivo. Los ingresos tanto para el ayuntamiento como para Parkimóvil, pueden variar debido al modelo de afiliación de negocios”, se propone.
Asimismo, se expone que el ayuntamiento se quedará con el 65% de las ganancias que se estiman en 719 mil 276 pesos mensuales, mientras que las multas serán enteramente cobradas por el gobierno local de la capital mexiquense.
La multa por no pagar la tarifa del parquímetro será de 481 pesos, con un descuento de 50% por “pronto pago” y se estima que emitan hasta 86 por día.
A la fecha los horarios de funcionamiento de los parquímetros en la ciudad de Toluca van de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00. Fuera de ese horario se pueden utilizar los cajones de estacionamiento sin pagar por el espacio.
VGB