CIRCULACIÓN VIAL

¿Habrá más parquímetros en CDMX? Aquí te decimos los detalles y modificaciones

Asimismo la Semovi autorizará la concesión y permisos para la generación de parquímetros

Cambios Viales.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de esta semana contará con un nuevo reglamento de operaciones para los estacionamientos en vía pública. 

Fue así que, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del pasado miércoles, el uso del espacio público será a través de parquímetros.

¿CÓMO FUNCIONARÁN?

Las autoridades indicaron que estos parquímetros estarán regulados ahora por tres dependencias, las cuales son: 

Secretaría de Movilidad (Semovi).

-Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).    

-Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Lo anterior señala entonces que la Semovi local será la dependencia que determinará las zonas de parquímetros en la Ciudad de México, una vez determinada la zona donde se instalarán, dicha propuesta será presentada ante el Comité del Patrimonio Inmobiliario. 

“La Secretaría determinará las zonas de parquímetros, tomando en consideración el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, el Programa Integral de Movilidad y demás disposiciones aplicables”puntualizó la Gaceta Oficial. 

De igual forma se encargará de establecer los lineamientos y el proceso de instalación de los sistemas para el control y cobro del estacionamiento. 

Asimismo la Semovi autorizará la concesión y permisos para la generación de parquímetros, así como también establecerá los mecanismos con los que las personas podrán cubrir la tarifa autorizada y propondrá los horarios y días de operación. 

¿QUÉ HARÁ LA SAF?

La Secretaría de Administración y Finanzas, se encargará de registrar las operaciones y recursos que provienen de la recaudación por los ingresos derivados de los parquímetros, así como del retiro del candado inmovilizador. 

También llevará a cabo la asignación de recursos para la operación del servicio de parquímetros, así como para la ejecución de los programas y proyectos de movilidad para el desarrollo de infraestructura. 

“Actualizará, a costa del concesionario, el avalúo de los bienes del dominio público que conforman el sistema de parquímetros y determinar el porcentaje de la contraprestación”, detalló el documento emitido por autoridades.

¿Y LA SSC?

Esta dependencia colaborará a través de la asignación de elementos para la seguridad pública en las zonas de parquímetros, así como la implementación de señalización en la zona. 

Asimismo se encargará de la inmovilización de los autos que infrinjan la ley, además de que autorizará el retiro de los candados inmovilizadores. 

Finalmente se especifica que las concesiones de parquímetros las otorgará exclusivamente a la alcaldía. 

Dentro de las modificaciones, se ha señalado que los autos que sean foráneos y se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en la vía pública, serán inmovilizados en la fracción II del artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la CDMX. 

Las autoridades informaron que en caso de que sea una situación de utilidad pública, se permitirá el estacionamiento sin requerir el pago de la tarifa correspondiente. 

CAO