En sesión virtual disponible para consulta pública, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Xóchitl Hernández, incurrió, de acuerdo con la ley, en un acto de discriminación hacia la población que padece autismo, a la que describió con “atraso mental”.
Este lunes, la magistrada se molestó durante una discusión sobre cambios al “artículo 60 sobre licencias de la Ley del Trabajo”.
Se intercambiaban opiniones respecto a la abrogación de un reglamento.
Incluso, durante el intercambio de opiniones, ella comentó que se le trataba como una persona con “atraso mental”. En la sesión virtual, se incomodó porque le comentaron que se estaba discutiendo un artículo del reglamento vigente, y ella ser refirió a “uno viejo”.
Te podría interesar
“Me refiero así para fines prácticos, para identificar que es el viejo reglamento, porque es el que vamos a abrogar, hago esa acotación, sí entiendo perfectamente que está vigente, no tengo autismo”.
El magistrado Andrés Aguilera Martínez interrumpió y le pidió que no hiciera ese tipo de comentarios. “Le suplico, por favor, que no haga esas referencias ¿eh?, nada de autismo, por favor”.
Xóchitl Hernández indicó que “a lo mejor no era la palabra”. Sin embargo, empeoró las cosas al criticar los comentarios de otra magistrada.
“A ver magistrado, este, perdón, a lo mejor no es la palabra, pero sí este, me trata la magistrada como si tuviera alguna especie de atraso mental, se me vino a la mente el autismo, a lo mejor no debiera haber dicho eso, pero este a eso me refiero…”
La Ley para Prevenir y Erradicar la discriminación en la Ciudad de México señala en el artículo 12 que ningún ente público o persona servidora pública en la Ciudad de México podrá discriminar.
Indica además que se deberá dar vista a los órganos de control interno, a fin de que establezcan las medidas administrativas para sancionar a las personas servidoras públicas que incurran en actos de discriminación conforme a lo establecido en el artículo 6.