En el Centro Histórico de la Ciudad de México al menos 40 inmuebles serán evacuados debido al alto riesgo de colapso que representan. De acuerdo con las autoridades capitalinas, se reconstruirán viviendas en esta zona con apoyo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, compareció este lunes ante el Congreso capitalino con motivo de la glosa del Cuarto Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
Durante su comparecencia, Batres Guadarrama dio a conocer las acciones que se realizarán en el Centro Histórico de la Ciudad de México en inmuebles considerados de alto riesgo, pues presentan daños estructurales y podrían colapsar.
"Llevamos de manera conjunta el programa de Expropiaciones de Vivienda de Alto Riesgo, por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados en próximos días para evitar tragedias y en ellos se reconstruirán viviendas para sus habitantes", informó.
El secretario de Gobierno no dio más detalles sobre el desalojo de estos inmuebles ni cómo se planea la reconstrucción de las viviendas, pero señaló que con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México han atendido a más de 200 organizaciones de este rubro.
En el Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum se indica que la Secretaría de Gobierno tiene la atribución de emitir la Declaratoria de Utilidad Pública en la cual se indican las razones por las que un inmueble es expropiado por las autoridades. Durante el último año se ha aplicado esta medida a 75 inmuebles que pasaron a manos del Invi, el Metro y la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.
Respecto al Centro Histórico, Martí Batres resaltó también otras acciones como la rehabilitación la calle de Chile, callejón 2 de Abril, la Calle de las Novias, así como las instalaciones eléctricas de numerosas calles de la zona. Detalló que también celebraron convenios con instituciones académicas como con el Claustro de Sor Juana.
Añadió que también realizaron la Feria de los Barrios del Centro, del Barrio de La Lagunilla, Barrio Chino, Santa María la Redonda, Mixcalco y otros barrios de la zona central; y realizamos también reuniones con los empresarios del Centro Histórico y de La Lagunilla.
MRV