METRO CDMX

Metro CDMX: Ocurren 8.8 averías al día en sus estaciones

Fallas en el sistema de puertas, daños en las vías y problemas en el pilotaje automático, entre los problemas más comunes en el Metro

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Diariamente, millones de personas utilizan el Metro de la Ciudad de México para trasladarse a algún destino, ya que a través de sus 11 líneas que actualmente están en operación se puede llegar a casi cualquier lugar con sólo cinco pesos. Sin embargo, incidentes como conatos de incendio, fallas en las vías y con el sistema de puertas son algunos de los problemas constantes que enfrentan los usuarios. 

La Silla Rota obtuvo a través de transparencia información sobre las averías que ha presentado el Metro. Los datos muestran que en la actual administración, entre 2019 y lo que va de 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, en promedio 8.8 cada día. 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Asimismo, han aumentado estos incidentes en comparación con el cierre del gobierno pasado. En los primeros tres años de la actual administración, es decir entre 2019 y 2021, se registraron 617 fallas más en el Metro de la Ciudad de México, en comparación con los tres años anteriores, de 2016 a 2018, de acuerdo con datos del STM.

En el periodo de 2019 a 2021 el Metro sufrió 9 mil 898 fallas en todas sus líneas, mientras que entre 2016 y 2018 se reportaron 9 mil 281, es decir, 617 incidentes más, esto sin contar los que han ocurrido en 2022. 

 

De los 9 mil 898 incidentes ocurridos entre 2019 y 2021, 7 mil 403 de estos problemas fueron en instalaciones fijas, como daños en las vías, conato de incendio, imagen congelada en el Tablero de control óptico, disturbios en la alimentación, fallas en radiotelefonía, en señalización y averías que el Metro califica como "sin mando ni control". 

Mientras que 2 mil 495 de las fallas fueron en material rodante, relacionadas con problemas en el sistema de puertas de los trenes, con el sistema de pilotaje automático, con el equipo de frenado, con la generación de la energía eléctrica, así como con los equipos de mando y control y el de señalización y registro. 

 

Los datos del propio Metro muestran que entre 2016 y 2018, 6 mil 582 de las fallas se registraron en sus instalaciones fijas, bajo los mismos parámetros antes mencionados, y que 2 mil 495 fueron en material rodante. 

Las principales fallas en el Metro de la Ciudad de México 

El problema por el que más padece el Metro de la Ciudad de México son averías en las vías, ya que en promedio al año se reportan mil 200 fallas de este tipo, al menos tres al día en alguna de sus 195 estaciones. 

La segunda falla más común que señaló el Metro es "programa no alimentado", con 422 casos al año en promedio; le sigue ocupación del circuito de vía, con 159 incidencias de este tipo anualmente, eso en cuanto a averías en sus instalaciones fijas. 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Respecto a averías en lo que el Metro considera material rodante, la principal falla es con el sistema de puertas de pasajeros, ya que en promedio hay 285 casos de este tipo al año; la segunda más común es en el sistema de pilotaje automático, con 187 incidencias anuales, y el tercer sitio lo ocupan problemas en el equipo de mando y control, con 87 casos al año en promedio. 

Las fallas en el Metro en 2022

A lo largo de 2022 se han dado a conocer diversos incidentes en el Metro de la Ciudad de México, la mayoría de ellos han sido cortocircuito en las estaciones, relacionados presuntamente con artículos que los usuarios arrojan a las vías. 

Sin embargo, el Metro ha documentado en este año 2 mil 159 fallas, mil 722 en sus instalaciones fijas y 437 relacionadas con los trenes y su operación. Los principales problemas han sido averías en las vías, con 926 incidentes, seguido de 479 fallas de "programa no alimentado", y en tercer lugar 153 incidentes con el sistema de puertas de usuarios. 

Llama la atención que en los incidentes de este año el Metro indica que no ha habido conatos de incendio, aunque el pasado 4 de julio de 2022 un cortocircuito originó que se incendiaran sus instalaciones entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, en la Línea 2 que va de Tasqueña a Cuatro Caminos. 

No fue el único caso, tres días antes, el 1 de julio, un cortocircuito causó caos en el Metro Velódromo de la Línea 9, ya que hubo una explosión en uno de los trenes, que por fortuna no dejó lesionados. Mientras que el día 27 de julio una humareda causada por un cortocircuito sorprendió a los usuarios de la estación Tepalcates de la Línea A. 

Los incidentes de este tipo han sido constantes en el Metro en este año. El 3 de septiembre hubo otra humareda, ahora en la estación Atlalilco de la Línea 8, lo que generó preocupación y retrasos entre los usuarios. 

Sin embargo, las fallas no terminan ahí ya que también han habido casos en los que el tren circula con las puertas abiertas, como ocurrió el pasado 4 de octubre entre las estaciones Patriotismo y Tacubaya de la Línea 9. 

MRV