EDUCACIÓN

Conflicto en la Universidad de Chapingo: dos rectores se disputan el poder

El pasado 6 de octubre fue destituido el rector José Solís Ramírez; sin embargo, se ha negado a entregar la institución al rector interino

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, EDOMEX.- José Solís Ramírez, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que fue destituido el pasado 6 de octubre por más del 50 por ciento de la comunidad universitaria se negó a entregar el poder al rector interino, Ángel García Garduño, porque acusó que atrás del movimiento estudiantil se encuentra la agrupación priista, Antorcha Campesina. 

Además, Solís Ramírez argumentó que su destitución no estuvo apegada al reglamento interno de la UACh, ya que los alumnos votaron a "mano alzada" lo que inválida la asamblea universitaria. 

Indicó que los inconformes van por el presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos que tiene está universidad agrícola como presupuesto anual. 

Pero la Coordinación Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh) rechazó la acusación de que Antorcha Campesina participe en este movimiento y que la destitución del rector José Solis se apegó al reglamento interno. 

MAYORÍA VOTA POR LA DESTITUCIÓN DEL RECTOR SOLÍS 

El pasado 6 de octubre, 6 mil 591 de 12 mil 304 integrantes de la UACh - más del 50 por ciento-
 votaron por la destitución del rector José Solis Ramírez, durante una asamblea general en el estadio "José 'Palomo' Ruiz" 

Esta estrategia estudiantil no lo esperaba Solis Ramírez que había mantenido el control de la Universidad durante los dos años de pandemia a pesar de las protestas de los alumnos y profesores. 

Su reacción fue inmediata. Promovió un amparo federal para evitar su remoción, pero se lo negaron. 

Entonces, buscó el respaldo del grupo parlamentario de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro, para defenderse y buscar volver a su cargo de manera inmediata con el apoyo federal y un plebiscito.

Pero la CURECh aseguró que la universidad es Autónoma y los diputados federales nada tiene que ver en el proceso interno de la UACh

ALUMNOS INCONFORMES TOMAN LA UNIVERSIDAD AGRICOLA 

Desde los primeros días  de septiembre, las instalaciones de la UACh fueron tomadas por la Coordinación Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh) de reciente creación y que nació para la defensa de sus derechos universitarios. 

Incluso, realizaron una manifestación en el zócalo de la CDMX para presentarle una petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se investigará al rector José Solis Ramírez por irregularidades en la universidad agrícola. 

Pero los estudiantes no obtuvieron eco por parte del gobierno federal y continuaron con su paro en el recinto de la UACh hasta la fecha. 

SOLIS SE NIEGA A PLEBISCITO

Antes de la asamblea general estudiantil, José Solis se negó a convocar a un plebiscito como se lo solicitó por escrito el doctor Santos Tenorio, coordinador de la comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos del H Consejo Universitario (CIAPSA), el 28 de septiembre. 

A José Solis se le notificó que según el "acuerdo 01-10/09/2022-2. La CIAPSA con fundamento en el artículo 41o inciso C del reglamento interno del Consejo Universitario, Solicita al Presidente del Consejo universitario dr. José Solis Ramírez, cite a sesión extraordinaria del Consejo universitario el día viernes 30 de septiembre de 2022 en modalidad mixta, presencial y en línea en el auditorio Álvaro Carrillo". 

Entre los diferentes puntos estaba la realización de un plebiscito para decidir la remoción del rector de la UACh

Obviamente el rector Solis Ramírez, como presidente del H Consejo Universitario, se negó a convocar a pesar de los reclamos de los estudiantes de esa escuela agrícola.

LA UACh, DETERIORADA

La tensión en la UACh aumentó después de que pasaron los dos años de pandemia y al regresar a clases la universidad estaba deteriorada y los comedores no se daban abasto para atender a los miles de alumnos. 
Ellos tenían que esperar más de dos horas para tomar sus alimentos. 

Otro problema que observaron los estudiantes era que el rector tampoco había instalado los purificadores de agua en dormitorios y otros puntos de la Universidad. 

Además, el 4 de septiembre de este 2022,  la CURECh le solicitó al rector José Solís Ramírez como presidente del H. Consejo Universitario , que le tomará protesta a  consejeros por el tercer tercio de la comunidad, así como se citará a sesión ordinaria del Consejo Universitario y  una  auditoría a la actual administración. 

Exigieron de que se reanudaran las becas de apoyo a alumnos externos totales, pago de retroactivo de prácticas de campo y viajes internacionales. 

Así como la actualización de viáticos y viajes de estudios de manera segura. 

Una de las peticiones vitales fue la construcción de un nuevo comedor en la sede central; mejoramiento de servicio médico y adquisición de herramientas, así como contratación de médicos especialistas.

En un pliego petitorio entregado al rector Solis, establecieron: "mantenimiento de las instalaciones que se encuentran en mal estado o estatus de obras inconclusas; reparación de filtros de agua potable y  creación de nuevos puntos de expendios de agua potable". 

Estas peticiones fueron firmadas por representantes estudiantiles de departamentos como: parasitología, fitotecnia  DICEA, zootecnia, Día, DIMA, Sociología rural, agroecología y URUSSE.

SOLÍS RESOLVIÓ A "MEDIAS" 

Ante la presión estudiantil, el rector José Solis resolvió que se construiría un nuevo comedor para atender con más celeridad al alumnado. 

Así como la petición de las becas y los viajes internacionales. 

Pero en ningún momento aceptó tomarle protesta al tercio de la comunidad universitaria para que fuera integrada al H Consejo Universitario y participará en las decisiones del futuro de la UACh. 

Por ello, ante esta situación, los alumnos y profesores realizaron la asamblea general el pasado 6 de octubre y lograron la destitución del rector José Solis. 

¿PISTOLEROS QUERÍAN ROBARSE LA DOCUMENTACIÓN DE LA ASAMBLEA? 

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre se registró tensión alrededor del recinto universitario ubicado en Chapingo, ya que había presencia de hombres armados y rudos que según los estudiantes querían entrar a robarse los votos de la asamblea. 

La CURECh dio la voz de alerta y reforzó las medidas de seguridad en todas las instalaciones para evitar la entrada de supuestos "pistoleros". 

Asimismo, el rector interino, Ángel García Garduño, se apresuró a nombrar a sus directores y ocupar las oficinas administrativas ante la negativa de Solis de entregar la rectoría.

GARCÍA GARDUÑO, CON MAYOR RESPALDO 

El rector interino Ángel García convocó a su primera reunión con el Consejo Universitario y 40 de los 46 consejeros asistieron para respaldarlo.

En este Consejo Universitario el rector interino tomó protesta a sus directores de Área, Domingo Montalvo Hernández, Director General Académico; Guadalupe Pérez Elizalde, Director General de Administración;  Samuel Pérez Nieto, Director del Patronato Universitario; Eloísa Vidal Lezama. Directora General de Investigación y Posgrado; Fabiola García Hernández, Directora General de Difusión Cultural y Servicio y Aarón de la Rosa Zubrán, Jefe del Departamento Jurídico

La misma convocatoria realizó José Solis pero sólo acudieron 7 consejeros que se mantuvieron leales al ahora ex rector

El rector interno, Ángel García, conminó a José Solís Ramírez a aceptar “la voluntad estudiantil” y entregar la rectoria. 

Solís Ramírez reconoció que una cantidad considerable de la comunidad universitaria votó en la Asamblea del 06 de octubre por su destitución, pero consideró que "los alumnos no emitieron su voto de forma libre y secreta, pudiendo incluso ser presionados por sus profesores". 

Estableció que "él y sus directores no están aferrados al cargo", pero pidió se respeten los mecanismos democráticos y que se someta a votación libre y secreta.

Óscar Arturo Salazar Mortera, Director Jurídico de Solis, explicó que si bien en la asamblea hubo quórum, no se respetó el procedimiento y que el mecanismo de “mano alzada”, no es válido para la toma de acuerdos.

Por ello, conminó a la comunidad estudiantil a respetar el Estatuto Universitario y aceptar la realización de un plebiscito donde se permita a la comunidad estudiantil emitir su sufragio de forma libre y secreta. 

Estableció que al declarar que para que el rector Interino sea considerado como autoridad oficial, Solís Ramírez debe de entregar el Poder Notarial de la Casa de estudios, ante un Notario Público, acto que tiene que ser de forma libre y consensuada entre ambas partes. 

De lo contrario, ningún acto o documento que firme Ángel García será válido. 

Por otro lado, Solís Ramírez, ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, junto con Otoniel García Montiel, legislador por la Quinta Circunscripción  de Hidalgo, donde se expuso la problemática actual de la Universidad y externó que la Asamblea convocada por la Coordinación Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECH), no cumplió con el estatuto, por ello debe de ser considerada como invalida. 

Además, Otoniel García anunció que el rector Solis emprenderá acciones legales contra quienes respaldaron la Asamblea General Universitaria, por "ser ilegales". 

Sin embargo, la mayoría de la comunidad universitaria apoyan al rector interino y aseguraron que los diputados federales que apoyan a Solis Ramírez no se han presentado a la UACh a escuchar a los estudiantes.

MRV