Diariamente, millones de personas usan el transporte público para moverse al trabajo, a la escuela o a cualquiera de las diversas actividades que realizan. A pesar de que hay múltiples opciones para llegar a su destino, cinco de estos transportes son los más utilizados, unque no siempre los más amados, de los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes los resultados de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) actualizada al mes de agosto, en la que se muestra cuáles son los medios de transporte más usados por la población.
METRO
Te podría interesar
Si al pensar en el transporte más concurrido se te viene a la mente el Metro, estás en lo correcto. Con sus vagones a reventar, pero rápido para llevar a casi cualquier parte de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con sus 11 líneas disponibles, es el más usado por los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el Inegi, sólo en el mes de agosto viajaron en sus vagones 90 millones 184 mil 647 personas, cifra mensual que se ha mantenido desde febrero de este año y aunque sientas que va súper lleno en hora pico, el Inegi indica que todavía no regresa a la cantidad de usuarios que había en enero de 2020, antes de la pandemia, cuando había casi 140 millones de pasajeros.
METROBÚS
El segundo transporte más usado por lo habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México es el Metrobús, ya que en agosto transportó a 35 millones 001 mil 134 personas, según el Inegi. Este medio de transporte cuenta con siete líneas y 283 estaciones a lo largo y ancho de la capital.
RTP
La Red de Transporte de Pasajeros, mejor conocido como RTP, es el tercero en la lista de favoritos de los habitantes del Valle de México. De acuerdo con Inegi, en agosto viajaron en sus camiones 12 millones 678 mil 979 personas, en sus 103 rutas que cruzan 83 colonias de la capital.
MEXIBÚS
En el Estado de México se ubica el cuarto transporte más usado por los habitantes del Valle de México, el Mexibús, en el cual viajaron 8 millones 371 mil 236 personas durante agosto de este año. El Mexibús cuenta con cuatro líneas que avanzan por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, y conectan con la Ciudad de México.
TROLEBÚS
El quinto transporte más amado y odiado por los usuarios del Valle de México es el Trolebús, que cuenta con nueve líneas que incluyen los Corredores Cero Emisiones "Eje Central", Eje 2 - 2A Sur y el nuevo Corredor Cero Emisiones Bus - Bici "Eje 7 - 7A Sur". En la flota de 290 trolebuses viajaron en agosto 6 millones 560 mil 532 usuarios, según el Inegi.
MRV