José Guadalupe Ruiz, director operativo de la Zona Oriente en Iztapalapa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señaló en entrevista para La Silla Rota que se reforzó la estrategia de “Pasajero Seguro”, la cual tiene el objetivo de brindar protección y seguridad a los usuarios de transporte público.
Detalló que en la zona de Iztapalapa se están cubriendo dos rutas, las cuales están en la calzada Ermita-Zaragoza desde el Eje 10, punto de inicio del sector Teotongo hasta el Metro San Lázaro en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO).
Añadió que son 44 puntos de vigilancia que se tienen en la zona como parte de Pasajero Seguro, además de 27 carpas, en las cuales se encuentra personal de seguridad pública que fungen como refuerzos.
Te podría interesar
“En el caso de que en el trayecto de un punto de Pasajero Seguro a otro llegue a haber algún evento, el usuario de transporte público siempre va a encontrar una célula en las carpas para brindar una pronta atención ante un hecho que se llegue a registrar”, detalló el director operativo.
En este sentido, detalló que además de Iztapalapa, la estrategia está integrada también en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.
Autoridades de la CDMX y Edomex trabajan en conjunto
Asimismo, sostuvo que hubo hechos en los cuales, los pasajeros del transporte público les informaron que “se subieron (los asaltantes) a la altura del Eje 10 y la autopista para bajarse a la altura de los tiraderos de Santa Catarina”.
En tanto, señaló que esa parte les corresponde a autoridades del Estado de México, por lo cual fue lo que motivó la coordinación entre ambas entidades con el fin de evitar los asaltos en transporte público de la zona.
Con el fin de prevenir los robos a los pasajeros, señaló que unidades de seguridad pública del Estado de México, así como de la Ciudad de México, vigilan ambos sentidos de la Autopista México-Puebla debido al alto índice de asaltos en esa zona.
“Pasajeros nos decían que los acababan de asaltar por el punto de La Concordia y al ser área del Estado de México, nosotros no podemos decirle a la gente ‘es que es Estado de México y no me corresponde’. Nosotros estamos precisamente para coordinar este tipo de problemas”, expresó.
Aunado a esto, refirió que en los últimos días no han recibido algún reporte de robo en transporte público debido a que están resguardando ambos sentidos de la autopista.
Asimismo, reiteró que en los puntos de revisión se encuentran de seis a 10 policías, además de contar con dos patrullas, quienes hacen supervisiones aleatorias en unidades de transporte público que van de diferentes zonas del Estado de México con dirección a la capital.
“Todo está blindado. Los puntos de revisión son mínimo seis elementos y máximo 10 con dos patrullas, en los cuales se hacen revisiones aleatorias a usuarios de transporte público como camiones que vienen de Amecameca o combis que vienen de Puente Rojo, Puente Blanco, Valle de Chalco e Ixtapaluca con destino a la Ciudad de México”, explicó.
BV