Después de 27 años, una madre pudo reunirse con su hija, quien fue víctima de desaparición en la Ciudad de México en 1995, donde las autoridades de la Procuraduria General de Justicia emitieron una ficha de búsqueda y se dio poca difusión del caso.
Tras más de dos décadas de las fallidas búsquedas de las autoridades mexicanas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplió con su obligación al reunir a una madre con su hija tras estar separadas por la desaparición.
Este 14 de octubre de 2022, la titular del organismo, Ernestina Godoy, presentó los resultados que obtuvieron en el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género. Catalogó de “histórico” lo que le corresponde hacer a la Fiscalía al momento de atender una desaparación.
Te podría interesar
"En un hecho histórico y por de más emotivo, el miércoles de esta semana, esta Fiscalía General de Justicia pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años”, dijo la funcionaria.
¿Qué hizo la Fiscalía para buscar a la niña?
El extravío de Juana, de entonces tres años, hoy conocida como Rocío de 30 años, fue registrada por las autoridades en 1995; desde entonces madre e hija se vieron orilladas a continuar sus vidas por caminos separados hasta que la FGJCDMX realizó su trabajo para reencontrar.
Te podría interesar
Las autoridades encargadas el caso desde hace más de veinte años, a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la Procuraduría General de Justicia, sólo emitió un fotovolante de búsqueda. Además, fue muy poca difusión que en su momento se dio al caso; sin embargo, dicho fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a su búsqueda.
En la actualidad y tras la aparición de las redes sociales, el volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación y ella misma se reconoció en esa fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años de edad.
Fue así como la propia Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.
"Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, les explicamos cual sería el procedimiento de toma de muestras y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento. El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999 por ciento", explicó Ernestina Godoy.
Ambas, acompañadas en todo momento por peritos, médicos, psicólogas y personal de atención a víctimas, se reencontraron nuevamente después de que Rocío fuera quien se acercara a las autoridades, quienes debían buscarla.
Será en el transcurso de los próximos días en que derivado de las entrevistas que ambas rindan ante el Ministerio Público, que pueda establecerse qué ocurrió aquel primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, en la entonces delegación Miguel Hidalgo, donde la pequeña fue vista por última vez.
La violencia contra las mujeres continúa
En el periodo mencionado, por delitos contra la mujer, se ejecutaron 22 órdenes de aprehensión, así como 66 detenciones en flagrancia, llevaron a proceso a 88 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.
Cuarenta y cinco personas fueron imputadas por violencia familiar y 21 por abuso sexual, nueve por violación, cinco por acoso sexual e igual número por feminicidio. En lo que se refiere a tentativa de feminicidio, tentativa de violación y contra la intimidad sexual, se registró un caso por cada uno de los delitos.
En otro caso, la Fiscal General habló del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue revictimizada por medios de comunicación y en redes sociales después de que autoridades de las propias autoridades filtraran fotografías del momento en el que hallaron la escena del crimen.
Finalmente, los elementos de prueba aportados por la Fiscalía y las exigencias de sus familiares, el área de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento logró una sentencia condenatoria en contra de Erick Francisco "N" por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En los próximos días se realizará una nueva audiencia en la que se definirá cuál será la condena para esta persona, para quien se exige que se ordene la máxima penalidad.