JALTOCÁN.- Aunque hay más de 3 mil kilómetros de distancia prácticamente en una línea recta, eso no le importó a un futbolista profesional que milita en Cali, Colombia, ya que efectuó una donación de uniformes a un equipo que juega en el municipio de Jaltocán, en la parte norte del estado de Hidalgo.
Se trata de Fernando Álvarez, quien es integrante del equipo Deportivo Cali en la ciudad del mismo nombre del país sudamericano, donde se ha colocado como una de las máximas estrellas favoritas gracias al nivel de juego que presenta y la técnica en las canchas, lo que le ha valido ganar.
Sin embargo, al menos de sangre, no es ajeno a la demarcación hidalguense cuyo nombre significa “Lugar donde se siembra en arena”, proveniente del náhuatl, ya que su madre es originaria, aunque migró hacia los Estados Unidos donde se casó con un hombre colombiano y lograron procrear a su hijo.
Te podría interesar
Sin embargo, pronto descubrieron su afición por el futbol y tras fomentarlo en él, su carrera lo llevó hasta Colombia donde descubre sus raíces paternas, pero tampoco descuida las maternas y recientemente lo demostró con una donación hecha a Jaltocán, ante lo cual mandó un emotivo mensaje.
Fernando Álvarez manda mensaje desde Colombia y promete venir a Jaltocán
De acuerdo con el joven futbolista mediante sus redes sociales oficiales, se suponía que él iba a encabezar personalmente la donación hecha hacia el equipo de futbol infantil mixto denominado Chiconcoa Jr, que tiene su sede hasta el municipio de Jaltocán, sin embargo, tristemente que no pudo acudir.
Fernando Álvarez explicó que no pudo viajar los más de 3 mil kilómetros de distancia entre los dos estados, el suyo de Cali con Hidalgo, debido a cuestiones laborales, ya que iba a comenzar sus entrenamientos con la escuadra fundada a propósito en 1912 que le dio una oportunidad de poder seguir su carrera.
La entrega la hizo entonces su madre, quien repartió uniformes, tacos deportivos y balones, aunque no estuvo sola, pues mostró un video que su hijo grabó desde Colombia y que fue un emotivo mensaje hacia los beneficiarios, a quienes en primer lugar acotó que planeaba viajar hasta el municipio ya referido arriba.
"Espero les gusten las camisetas y los zapatos que se los dimos con mucho gusto… Una disculpa por no haber estado con ustedes… Pronto los iré a ver para ver cómo les quedó el uniforme, mi mamá me mandó muchas fotos… Ojalá que les haya gustado, lo único que a recompensar es echándole ganas.”
Él es Fercho Álvarez
Fercho Álvarez, como justa el joven de ser llamado entre sus amistades, en especial en el ámbito donde se desarrolla, nació en Nueva York, Estados Unidos, aunque sus padres son migrantes, de Colombia y México, siendo el segundo país mencionado con el que tuvo sus primeros partidos de futbol profesionales.
Pues estuvo en la selección mexicana sub-18, mientras que años después fue sub-20 ahora por Colombia, donde logró afianzarse al firmar con el Deportivo Cali apenas en enero de este 2026 y donde se ha consolidado, pero sin olvidar sus raíces, en especial las hidalguenses, a las que le tiene mucho aprecio por su madre.
cem
