PACHUCA.- Con el Año Nuevo 2026 que cumplirá su segunda semana, el ayuntamiento de la ciudad de Pachuca no solamente anunció el cobro del impuesto predial, sino igual las licencias de funcionamiento comercial para negocios y establecimientos, ante lo cual para lugares recientes hay un descuento.
Pero todavía hay más, ya que igual fue referido que se darán rebajas a los propietarios de locales establecidos que ya cuenten con su permiso de apertura y quieran hacer la renovación anual, y más aún si los administradores son personas adultas mayores, pues recibirán un mejor trato que el anterior.
En ese sentido, fue explicado que contar con la autorización para ofrecer servicio a los clientes es un formalizar los comercios evitando por consiguiente multas y clausuras por informalidad, junto a obtener seguridad jurídica y respaldo, además de la posibilidad de acceder a los créditos gubernamentales.
Te podría interesar
Sin embargo, fue acotado que el programa de atractivos descuentos ya sea en nuevas licencias de funcionamiento o para los comercios que quieran renovarla para este año 2026 no aplicará si el giro principal o complementario es venta de bebidas alcohólicas, como bares, centros nocturnos o restaurantes.
Si vas a iniciar el Año Nuevo 2026 con un negocio, puedes acceder a un descuento
En primer lugar, el ayuntamiento se dirigió a las personas que quieran emprender una vida comercial con la apertura de un negocio para iniciar el Año Nuevo 2026, ante lo cual para incentivarlas a seguir adelante e incluso no dañar sus finanzas en lo que pueden establecerse, se les dará un atractivo descuento.
Aunque se sugirió comenzar con el trámite lo antes posible, al menos para el primer trimestre del año que abarca desde enero, marzo y finalmente abril, pues es cuando se podrá acceder a la rebaja que será del 25 por ciento respecto a la tarifa que suele cobrarse en otras fechas y si no se aprovecha se perderá.
Para ser un comerciante cumplido y formal, hay varias alternativas y una de ellas es la manera física en las ventanillas o centros autorizados, donde si se quiere se pueden cuestionar las dudas que se tenga hacia una persona que estará capacitada y una ubicación sería la Secretaría de Desarrollo Económico.
O bien, hasta los Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), pero si no se quiere salir de casa, lo que implica hacer traslados y llevar documentación física, entonces se puede obtener el permiso de apertura a través del portal oficial de Pachuca en este enlace y se admiten pagos digitales seguros.
Si renuevas la licencia de funcionamiento igual hay rebaja
Ahora bien, para quienes ya tengan su negocio instalado y posean clientes fieles, deberán cumplir con la renovación anual de la licencia de funcionamiento, ante lo cual fue aseverado que igual se podrá acceder a atractivos descuentos y serán mucho mayores que si se comenzara con el trámite desde cero.
Pues para quienes paguen por el permiso en este mes de enero, obtendrán una rebaja del 50 por ciento, pero si se esperan y lo efectúan hasta el próximo enero será entonces del 40 y para marzo solamente del 30, por lo que se invitó a apresurarse ya sea físicamente en las ubicaciones dichas o en la página web.
No obstante, si se es una persona adulta mayor de los 60 años de edad y ase cuenta con un comercio formal, la deducción al documento obligatorio será de la mitad sin importar en qué mes del primer trimestre del 2026 se acude, enero, febrero y marzo, aunque se debe acudir con una credencial del Inapam.
Pero todavía hay más en las licencias de funcionamiento, pues los locatarios que tengan adeudos desde 2022 en adelante, y hasta 2024, igual serán beneficiados con el fin de que puedan regularizarse ante las autoridades de comercio de la ciudad de Pachuca y pagarán el 50 por ciento menos de recargos.
Del 40 al 50 por ciento de negocios fijos en Pachuca son informales
A propósito de lo anterior, y en declaraciones pasadas del alcalde de la ciudad de Pachuca Jorge reyes, fue aseverado que de entre el 40 hasta el 50 por ciento de los negocios fijos, es decir, locales de cemento, se encuentran en la informalidad al tener sus licencias de funcionamiento bastante desactualizadas.
Mientras que, si se mira al ambulantaje, la cifra referida aumenta de manera exponencial, pues son decenas de personas que prefieren contar con un puesto semifijo al que solo le colocan la mercancía ofrecida, o en algunos casos lo montan y desmontan diario, ya que prefieren maximizar las mejores ganancias.
cem
