Pachuca.— El cineasta hidalguense Armando Arenas ha logrado adentrarse en la industria audiovisual con una carrera que comenzó en sets independientes con proyectos universitarios hasta participar en producciones de plataformas como Netflix y Apple TV.
El joven cineasta, originario de Tulancingo y con estudios en Cinematografía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recientemente participó en “Las Muertas”, la primera serie de Luis Estrada, director de cintas emblemáticas como “La Ley de Herodes” y “El Infierno”, basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia.
El proyecto, estrenado esta semana en Netflix, significó para él una experiencia única. “Fueron 21 semanas de rodaje, una mega producción en la que conviví con actores de gran trayectoria como Joaquín Cosío, Paulina Gaitán y Arcelia Ramírez. Ahí aprendí muchísimo, porque cada equipo de trabajo te reta de manera distinta”, compartió.
Te podría interesar
Una trayectoria en ascenso
Armando Arenas compartió que su camino profesional inició en cortometrajes y proyectos financiados por el programa de apoyos para la producción, exhibición y preservación del cine que lo llevó a producciones de mayor escala. Su participación en la serie “Cualquier parecido”, con Camila Sodi, lo llevó a conectar con colegas que posteriormente lo recomendaron para nuevos proyectos.
De esta manera, su nombre aparece en los créditos de películas y series como “La Usurpadora”, el musical; “Cada minuto cuenta”, de Amazon Prime y ahora en “Nadie nos vio partir”, próxima a estrenarse, también, en Netflix.
“Lo más valioso es que nunca dejas de aprender. Cada rodaje es un reto, desde los proyectos pequeños hasta los gigantes que te exigen un ritmo intenso. Si no te adaptas, el proyecto te come”, comparte.
Entre el cine nacional e independiente
Aunque actualmente radica en la Ciudad de México, Armando mantiene un vínculo con sus raíces. En 2023 filmó en Hidalgo el cortometraje “Curandero”, en el que participaron figuras como Salvador Sánchez y Ignacio López Tarso. La obra, inspirada en el realismo mágico, explora los procesos de duelo. Próximamente comenzará su ruta en festivales nacionales.
“Ha sido un regalo trabajar con actores de tanta experiencia. Más allá del glamour, conoces a las personas detrás de los personajes y aprendes de su entrega. Es inspirador.
“Todo llega a su tiempo, hay que tener paciencia y esforzarse. Cada oportunidad, por pequeña que parezca, puede abrir la puerta a algo más grande”, terminó con esta reflexión.
sjl
