Pachuca.— La Feria San Francisco 2025 prepara su edición con una amplia cartelera artística, pero más allá de los grandes nombres que se presentarán en el Mega Domo de las Estrellas o en el Palenque, la atención está puesta en los foros de expresión artística, espacios diseñados para que talentos locales y regionales tengan un escenario digno donde mostrar su trabajo.
En entrevista con medios de comunicación, Marco Antonio Aranzábal, titular de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), aclaró que estos espacios no deben interpretarse como “trabajo sin goce de sueldo”, sino como un lugar abierto y gratuito para que cualquier disciplina artística pueda llegar a un público diverso.
“Se trata de foros abiertos de expresión, en el que cualquier talento, cualquier disciplina, puede encontrar un foro donde expresarse. Hay grupos que ensayan en su garaje, bailarines que no tienen escenario, músicos de distintos géneros que buscan una oportunidad. Nosotros ponemos las condiciones dignas: un escenario público, micrófono y luces”, lo anterior en respuesta a las reacciones por parte de la comunidad artística al conocer que la convocatoria de participación no es con goce de sueldo.
El espíritu de los foros de expresión
Aranzábal recordó que el año pasado participaron agrupaciones de distintos estados como Monterrey y San Luis Potosí, quienes incluso invirtieron sus propios recursos para presentarse, convencidos del alcance que brinda la feria. Algunos de ellos consiguieron contratos posteriores gracias a la exposición obtenida en este escaparate.
Los foros, dijo, permiten a los artistas repartir su material, tarjetas de contacto o promocionales para abrirse camino en la industria. “En ocasiones, el público reconoce su esfuerzo con gratificaciones o contrataciones directas. Si a alguien le gusta cantar o comienza un proyecto artístico, quiere hacerlo en un escenario, aquí tiene el espacio para hacerlo”, señaló.
La convocatoria es abierta y cualquier persona puede registrarse, sin importar si es de Hidalgo o de otra parte del país, con el propósito enriquecer con presentaciones incluyentes, donde conviven talentos emergentes y artistas con trayectoria.
La importancia para los artistas locales
El funcionario subrayó que este esquema ha permitido sumar cada vez más propuestas y acumular más de 500 horas de presentaciones artísticas en ediciones anteriores, lo que también incentiva la asistencia del público a los foros alternativos dentro del recinto ferial.
Aunque los escenarios principales tienen dinámicas distintas, como el Mega Domo de las Estrellas, cuyos teloneros se eligen a través de los tres sindicatos artísticos del estado, los foros de expresión se consolidan como la principal plataforma para que músicos, bailarines, actores y creadores hidalguenses encuentren una vitrina de proyección.
En esta edición, además de la presencia de artistas locales, se anunció la colaboración con el Festival Internacional Cervantino, con espectáculos que llegarán a Hidalgo a precios accesibles para el público.
sjl
