DESTINOS TURÍSTICOS

Explora este paraíso subterráneo de Hidalgo a 450 metros de profundidad; esto te espera

Son unas minas de aproximadamente 485 años de antigüedad y fueron las primeras en ser explotadas, aunque la baja extracción del metal llevó a su abandono

Las cuevas y túneles llevan hasta tiros de mina impresionates
Turismo.Las cuevas y túneles llevan hasta tiros de mina impresionatesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Es fin de semana y para poder aprovecharlo al máximo es preciso salir a un lugar que es descrito como un auténtico paraíso subterráneo en la parte centro del estado de Hidalgo, donde será posible adentrarse altas profundidades dentro de la tierra que hacen es una experiencia inigualable.

Se trata de unas minas en el municipio de Cardonal y que tienen aproximadamente 485 años de antigüedad, mismas que fueron las primeras en ser explotadas en todo México en el marco de la Conquista española, lo que hizo que la región adquiriera una gran importancia que se mantuvo durante muchos años.

Aunque debido a una baja extracción en el metal que se encontraba entre las rocas se llegó en un punto dado a su abandono completo, permaneciendo así por una larga época hasta que los pobladores cercanos decidieron retomar las tierras y emprendieron un novedoso proyecto comunitario turístico.

En ese sentido, fue mencionado para los visitantes que se atrevan a explorar el paraíso subterráneo de Hidalgo, que hay varias maneras de hacerlo y una de ellas es realizando actividades individuales, mientras que la otra es a través de guías que conducirán a una ruta que incluye muchas sorpresas.

Hidalgo tiene paraíso subterráneo a 450 metros / Crédito: especial

En 1540 Alonso de Villaseca fundó Cardonal

Alonso de Villaseca en 1540 llegó hasta la actual comunidad El Vithe que pertenece a Cardonal y lo hizo con un gran objetivo, convertirse en el hombre más rico de la nueva España y para ello primero fundó la demarcación con ayuda de dos imágenes, siendo una la Virgen de la Purísima Concepción

En lugar fue detectado un yacimiento de plomo pobre, así como plata e incluso cobre, minerales que ya en tierra exterior eran transportados por carretas, mulas o bueyes al tren que después llegaba hacia Pachuca, luego a la ciudad de México o Veracruz y finalmente ser llevado posiblemente a Europa.

Cardonal fue fundado por Alonso de Villaseca / Crédito: especial

Tras el paso de los años, todavía existe una ruta llamada “Camino Real” que consta puentes de piedra en la localidad Los Pinos, donde posiblemente era el lugar por donde las carretas de minerales pasaban para llegar hacia la Ciudad de México, aunque la extracción fue muy baja y se cerró posteriormente.

Sin embargo, antes del abandono de las minas, específicamente durante la época del Porfiriato, Cardonal fue el principal centro comercial de las regiones de la Sierra Gorda y Valle del Mezquital con tianguis mucho más grande que el que se ubica en la actualidad en Ixmiquilpan muy cerca.

El sitio era rico en plomo pobre, plata y cobre / Crédito: especial

Así es el paraíso subterráneo de Hidalgo a 450 metros de profundidad; esto te espera

Como fue dicho líneas arriba, se ha emprendido un parque ecoturístico para mostrar a los visitantes el paraíso subterráneo que tiene Hidalgo y se compone de un sistema de cavernas, cuevas y túneles que prácticamente atraviesan los cerros a una profundidad de 450 metros de manera horizontal.

Mientras que, si se quiere todavía más emoción, en las minas San Vicente, San Antonio o La Soledad en la localidad El Vithe hay tiros y huecos que pueden explorarse con las debidas precauciones y harán del fin de semana un paseo de aventura y adrenalina que requerirá de caminatas y escalda.

Se puede tener una experiencia en las profunidades / Crédito: especial

Adentro de las excavaciones será posible ver igual caprichosas formaciones rocosas dignas de admirar y fotografiar, algunas de ellas naturales y otras producto de la minería que trajo consigo Alonso de Villaseca en 1540, aunque se dijo que se requiere de una buena condición física y tiempo libre.

Pues adentrarse al paraíso subterráneo de Hidalgo requiere de paciencia y sobre todo recorrer la larga profundidad, todo con una oscuridad que empapa salvo por las luces de los acompañantes, quienes harán más amena la experiencia que se complementa además con una relajación.

Por 150 pesos se puede hacer un recorrido por ruinas / Crédito: especial

Sin embargo, si se quiere una visita distinta a las minas de Cardonal, una operadora turística local se encargó de realizar un recorrido grupal que no solo incluye las espectaculares cuevas, que por sí solas valen la experiencia, sino que añade paradas en vestigios mineros y un sendero interpretativo.

El teléfono de contacto es el 772 110 3850 y se aseveró que el recorrido dura ocho horas con guías capacitados incluso en emergencia si se necesita, pero mientras no, se pasará por ruinas que en su momento formaron parte de la industria minera de la zona y minas a cielo abierto junto a lugares de escalada.

cem