HIDALGO.- A solo 40 minutos de Pachuca, las cascadas De Bandola en Omitlán, Hidalgo, se presentan como un destino ideal para cerrar el fin de semana con una escapada natural inolvidable. Con entrada gratuita y múltiples actividades al aire libre, este rincón del estado ofrece senderismo, escalada, ciclismo y vistas espectaculares que lo convierten en una parada obligatoria para turistas y locales.
El viaje puede hacerse en vehículo por caminos rústicos, pero accesibles, o mediante una ruta de senderismo de media hora desde la cabecera municipal. Esta segunda opción permite disfrutar de un bosque frondoso lleno de vida y paisajes encantadores, lo que agrega valor a la experiencia.
Hay dos alternativas para llegar a las cascadas De Bandola y una es mejor que la otra, aunque ambas cuentan con sus ventajas, pues la más fácil es en vehículo por caminos que si bien son rústicos, están acondicionados para el tránsito, pero así se perderá la emoción y parte de las vistas que se tendrán.
Te podría interesar
La otra manera es hacer una ruta de senderismo que durará en promedio media hora desde la cabecera municipal y en la que primero se pasará por calles con encanto y luego se adentrará uno por un bosque repleto de árboles matorrales que albergan mucha vida, todo por caminos y paisajes encantadores.
Lo que te espera en las cascadas De Bandola
Las cascadas De Bandola son el principal gancho turístico para que los viajeros lleguen hasta el municipio de Omitlán en la parte centro del estado de Hidalgo, por lo que debe ser la parada obligatoria y sin importar la manera que se elija para llegar, vehículo o caminata, habrá mucho para disfrutar.
Comenzando, se debe ir a la cascada propiamente que presume una caída de agua cristalina que supera los 30 metros de altura y si se va en esta época de lluvias que dura hasta agosto se tendrán hasta tres chorros impresionantes que derivan de un río que atraviesa las montañas de alrededor, por lo que es limpia.
Abajo, se encuentra una zona rocosa en la que, si bien no se ha formado una poza todavía, será posible darse un chapuzón con un masaje que llega a ser relajante y desestresante, lo que se complementará con un paseo por los senderos ya sea por la continuación del río o arriba de la cascada De Bandola.
Mientras se camine, se llegará a varios puentes armados con madera donde una fotografía debe retratar el momento; otros puntos a visitar son las ruinas de una casona antigua, así como un altar a la Virgen de Guadalupe, junto a las formaciones rocosas de las laderas de los cerros contiguos al paso.
Si se quiere más adrenalina, al lado de la caída de agua se puede armar un circuito de escalada de los mismos 30 metros dichos arriba, lo que será un desafío de medio a alto, pero muy fructífero en la práctica; los amantes del ciclismo de montaña igual podrán pasarla bien en los trayectos.
Debido a las condiciones del suelo aledaño a las cascadas De Bandola, se forman subidas y bajadas, además de laderas y obstáculos a superar; cerca, queda un criadero de peces que cocina las mejores truchas y mojarras y al finalizar se puede regresar al lugar para montar un campamento bajo la Luna.
Turistea en Omitlán
El municipio de Omitlán si bien no es uno de los nueve pueblos mágicos de Hidalgo, si es uno “con Sabor" gracias a su rica gastronomía que debe ser degustada antes o después de las cascadas De Bandola, ante lo cual hay muchos restaurantes y cocinas para elegir y a precios accesibles a los turistas.
En cuanto a sus atractivos, presume igual el Callejón del Dicho para fotografiarse, así como la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio de la época colonial, así como a la Peña del Zumate que ofrece más aventura entre la naturaleza y hasta la Piedra del Comal que es única en su tipo y cuenta con un secreto.
Así llegas a Omitlán
Para llegar hasta Omitlán y no perderse de sus atractivos como las Cascadas De Bandola o los otros dichos, es necesario recorrer una distancia de solo 25.5 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, que se traducen en un viaje en automóvil de 42 minutos; para ir desde CDMX, las cifras suben a 113 km o 1.50 horas.
cem
