Pachuca.— El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca implementará un programa de rutas de museos con el objetivo de aumentar el flujo de visitantes a estos recintos y generar una red de colaboración entre instituciones culturales, así lo dio a conocer su titular, Ángel Alberto Aguillón López.
La propuesta, que se trata de una prueba piloto para evaluar la respuesta del público, busca integrar en una sola plataforma todos los atractivos culturales de la capital hidalguense, incluyendo la Ruta de las Bellas Artes, galerías, museos y casas de cultura con talleres.
“Museos existen, galerías también, pero la gente quizá los desconoce o no son tan consumidores del arte y la cultura, nuestro interés es facilitarles el acceso y ponerlo todo en un solo lugar”, explicó.
Cada último viernes del mes se realizará la ruta, con un museo o espacio cultural como anfitrión, ofreciendo actividades especiales además de la visita. El arranque será este 29 de agosto en el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca; en septiembre, el Museo de Minería será anfitrión; en octubre, el Archivo General del Estado de Hidalgo, y en noviembre, el Museo de Fotografía.
Fomento a través de difusión
El director destacó que, aunque no se cuenta con un presupuesto específico, se han propuesto alternativas para apoyar económicamente a los museos, entre ellas, la organización de conciertos con la Orquesta Filarmónica en espacios emblemáticos como minas o haciendas, cuya recaudación sería determinada por cada institución anfitriona según sus necesidades.
“Si como Instituto de Cultura no apoyamos a los museos, se van en decadencia. Con lo poco que tenemos, ponemos nuestra materia prima, que es la Orquesta Filarmónica a su disposición para crear eventos diferentes y enriquecedores en favor de los espacios culturales”, y recordó el éxito de actividades anteriores, como un concierto con telescopios que reunió a más de 2 mil 500 personas.
El funcionario reiteró la invitación a todos los museos y galerías de Pachuca para sumarse a la iniciativa, con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia su patrimonio cultural.
Museos comunitarios
En este tenor, uno de los museos que ha señalado la falta de recursos económicos para su operación es el Archivo Histórico y Museo de Minería, cuya dirección lanzó una campaña de donativos para evitar cierre.
Al respecto la Secretaría de Cultura reconoció que los espacios más vulnerables a cierre son los museos comunitarios, cuyo modelo de funcionamiento depende del cuidado y participación de la propia comunidad, los cuales han sido abandonados y, desde la federación, han dejado de recibir apoyos, no obstante, se generarán estrategias conjuntas para apoyar mediante actividades y programas culturales.
sjl
