Actopan.— La comunidad de Dajiedhi, en el municipio de Actopan, volvió a hacer historia la tarde de este lunes al destapar, por segundo año consecutivo, el horno más grande de barbacoa y ximbo del mundo, en el marco de la feria patronal del Divino Salvador, con una asistencia superior a las 13 mil personas.
En esta ocasión, se prepararon más de 105 borregos para la barbacoa y más de 2 mil pollos y un puerco enchilado acompañado de cueritos y nopales, para el ximbo más grande; todo ello fue posible gracias a la participación de la comunidad y el apoyo de empresas como Avícola Santa Cruz, Carnitas El Chino y Aguacates Mate, que aportaron insumos, incluyendo 400 kilogramos de aguacate para una monumental salsa de guacamole.
Un esfuerzo comunitario en la fiesta de la comunidad
Durante el evento, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta celebración es una iniciativa ciudadana impulsada por jóvenes de Dajiedhi, quienes decidieron compartir el platillo insignia del municipio con todos los visitantes.
Te podría interesar
“Este es un momento especial, es un gusto ser testigo de un evento que pone como ejemplo a los hidalguenses y que llegó para quedarse, porque seguramente en 2026 será aún más grande y sorprendente”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, resaltó que Dajiedhi una vez más muestra al mundo los sabores y la riqueza gastronómica de Hidalgo. La fiesta se complementó con presentaciones musicales y artísticas, entre ellas, la participación de los Bohemios de Hidalgo y la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Durante los seis días de celebración, los asistentes disfrutaron de una variada cartelera que incluyó presentaciones de grupos musicales, la elección de reinas, quema de castillo, bailes populares, obras de teatro y amplia oferta artesanal y gastronómica representativa de la región.
Un festival que se consolida
La primera edición, realizada en 2024, reunió a cerca de 10 mil personas que disfrutaron gratuitamente de los platillos. En aquella ocasión se construyó el horno más grande con un metro 20 centímetros de profundidad, donde se cocinaron 67 borregos, 200 pollos para ximbo y se prepararon 500 litros de consomé.
sjl
