MUNICIPIOS

Museo del Santo recibirá artículos nunca antes vistos del enmascarado de plata

El Hijo del Santo anunció que donará objetos de su padre para aumentar el acervo cultural dedicados a esa la leyenda de la lucha libre

El Hijo del Santo realizó una gira de despedida en Tulancingo
Museo.El Hijo del Santo realizó una gira de despedida en TulancingoCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Durante su visita a Tulancingo, como parte de la gira “Todo por el todo”, con la que se despide de los cuadriláteros, El Hijo del Santo aprovechó para recorrer los espacios culturales dedicados a su padre, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, El Enmascarado de Plata, y anunciar el apoyo para fortalecer el museo.

El heredero expresó su orgullo por visitar la tierra natal de su padre y donde tuvo una función de despedida, ocasión en la que adelantó que buscará aportar piezas de su acervo personal para que el museo local crezca y se fortalezca, tras varios intentos fallidos en otros lugares.

“El amor e interés por El Santo en Tulancingo está presente, así que vamos a platicar. No me quiero ir de este mundo sin dejar un museo con todo lo que tengo de mi padre para que lo conozca el público y el mundo”, declaró.

Museo de El Santo

El Museo del Santo en Tulancingo, ubicado a un costado de la antigua estación de ferrocarril, fue inaugurado en 2009, espacio que alberga fotografías, vestuarios y objetos relacionados con la vida y carrera deportiva y cinematográfica del máximo ídolo de la lucha libre mexicana.

Acompañado de su hijo, Santo Jr., el luchador realizó un recorrido por el museo y reiteró su disposición para coordinarse con las autoridades municipales a fin de facilitar piezas que enriquezcan la colección.

“Hay mucho que decir, pero me voy a adelantar un poco, han existido muchos intentos para que este museo crezca y la verdad como vemos las cosas a lo mejor lo hacemos crecer con algunas cosas de nosotros y lo digo de corazón, porque lamentablemente habíamos pensado que fuera en la Ciudad de México, ya que es donde se recibe a visitantes de todo el país, pero llevamos años pidiéndoles a los gobiernos federales y no les interesa, y el amor e interés por el Santo en Tulancingo está presente así que vamos a platicar”.

Crédito: Jessica Manilla

Todo por el todo

Su visita culminó con el encuentro “Todo por el todo” donde logró la victoria sobre los rudos con la mítica llave “de a caballo” y donde recibió el cinturón de destacados luchadores tulancinguenses: Jesús Guzmán, Black Guzmán, el Jimmy Guzmán y El Santo.

Retiro del cuadrilátero

El Hijo del Santo también compartió que su gira de retiro, iniciada en 2024, concluirá este año, para luego enfocarse en proyectos como series biográficas de El Santo y su propia trayectoria, así como en conferencias. Subrayó que su salida de los encordados es por precaución y cuidado a su salud, recordando que una lesión en la columna vertebral lo mantuvo inactivo por dos años.

“Ya me estoy yendo de la lucha libre, tengo muchos proyectos a futuro, no en la lucha, pero sí con el personaje. La lucha libre es muy noble, pero hay un momento donde se da la señal de que debes bajarte del ring. Un deportista de 35 años de trayectoria en cualquier disciplina no debe abusar, tengo lesiones, la más grave fue en la columna vertebral por ello tuve que retirarme dos años, en 2015 regresé, pero eso es un aviso, ahora estoy bien y así quiero seguir”.

sjl