TURISMO

El Peñón de Vasconcelos: la enigmática piedra gigante en Hidalgo que pocos conocen

Actualmente, la formación rocosa funciona como mirador y quienes logran subir podrán obtener la increíble recompensa de vistas al horizonte

Las formaciones rocosas son impresionantes y se puede hacer escalada
Turismo en Hidalgo.Las formaciones rocosas son impresionantes y se puede hacer escaladaCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- Otro fin de semana comienza ya y para aquellas personas ansiosas por descubrir los sitios considerados como ocultos a lo largo del estado de Hidalgo, su mejor opción es lanzarse a una espectacular piedra que si bien es turística, nadie sabe cómo llegó o se formó, pero vale conocerla.

De acuerdo con habitantes de casas cercanas, actualmente la formación rocosa es un mirador abierto al público en general, pero solamente quienes logran subir hasta su cima podrán obtener la increíble recompensa que les aguarda y que son incomparables vistas al horizonte y naturaleza.

En el destino vacacional se pueden tomar fotografías de postal y solo quedará la creatividad para tener las mejores composiciones; pero si se quiere más, a la redonda hay una frondosa vegetación donde se puede hacer una desconexión de la cotidianeidad citadina para una aventura.

Justamente las actividades al aire libre, algunas de ellas con mucha adrenalina, pero otras con una relajación excepcional, son las que atraen el turismo hasta la extraña piedra en Hidalgo que nadie sabe cómo llegó hasta ese sitio, o buen, se formó, pues es bastante peculiar y no habrá decepciones.

En Hidalgo hay una extraña piedra que es turística / Crédito: especial

Así es esta extraña piedra al norte de Hidalgo; nadie sabe cómo llegó o se formó

Si bien nadie en Zacualtipán, que queda al de Hidalgo, sabe cómo llegó o se formó la extraña piedra, sí es posible conocer su nombre y este es Peñón de Vasconcelos, en honor al escritor José Vasconcelos, ya que el municipio albergó la primera misión cultural del país y el escenario fue incomparable.

En ese sentido, pobladores aseveran que si se planea hacer una visita al destino turístico se haga en días nublados, ya que la atmósfera de relajación incrementa considerablemente, aunque si no, igual se pasará un buen momento comenzando con varios metros antes de llegar, pues la roca será visible.

Se trata del Peñón de Vasconcelos que es impresionante / Crédito: especial

Se trata de tres grandes bloques de piedra que se encuentran juntos y crean una impresionante montaña que pese a ser sólida, tiene árboles en su cima y los costados; abajo es obligatorio retratar lo impresionante del montículo, pero lo mejor es subirla con sus escaleras, ya que es un mirador y permite ver el horizonte.

Aunque si se quiere más adrenalina, se puede hacer escalada vertical por más de 30 metros de largo y solo será cuestión de elegir la parte que se quiera subir, lo que tardará un par de horas y se podrá conocer mejor la formación, que se encuentra en una antigua cantera donde extraían bloques de piedra.

Nadie sabe cómo se formó la roca que es casi una montaña / Crédito: especial

A la redonda es posible hacer rutas de senderismo por un frondoso bosque y nuevamente el llamado es acudir en días nublados para que el paisaje sea todavía más espectacular; si se camina lo suficiente, se podrá llegar a la cascada En el Agua Blanca, donde el agua brota desde más rocas y hacer más escalada.

Aunque si se quiere algo más tranquilo, a la redonda de la formación rocosa del municipio de Zacualtipán al norte de Hidalgo es posible montar un día de campo e incluso dormir bajo la luz de la Luna en las cercanías del bosque para seguir explorando al otro día el resto de atractivos turísticos que hay.

Actualmente es un mirador abierto al público general / Crédito: especial

¿Por qué es importante conocer los atractivos turísticos de Zacualtipán?

Si todavía se quieren más atractivos turísticos, en Zacualtipán se encuentra la llamada Casita de Piedra que nuevamente es una roca, pero excavada para albergar una residencia, lo que se atribuye al soldado español Bernardo Quesada de Omaña, quien talló un dormitorio y una estancia para él y es espectacular.

Luego, se puede ir a la casa museo dedicada al general Felipe Ángeles, quien fue un militar y revolucionario mexicano conocido por su participación en la Revolución mexicana; igual queda el bosque El Hayal que tiene árboles considerados en peligro de extinción y únicos en el país y todo el mundo.

En Zacualtipán se puede ir al bosque El Hayal / Crédito: especial

Así llegas

La extraña formación rocosa y los otros destinos turísticos del municipio de Zacualtipán requieren un viaje de 96.2 kilómetros (km) de distancia si se quiere ir desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tomará una hora y 31 minutos; para ir desde CDMX, las cifras suben a 189 km o 3.48 horas.

Clic para ver ruta

cem