Pachuca.— El próximo sábado 16 de agosto, las instalaciones de Love&Hate albergarán el tercer Encuentro de Editoriales Independientes REDHi, un espacio para celebrar la literatura, la música y el quehacer editorial alternativo en Hidalgo y otras regiones del país, con más de 10 editoriales y 12 actividades de fomento a la lectura.
Daniel Cabrera Martínez, integrante de Ediciones Sediciones, compartió que durante jornada cultural, que dará inicio al mediodía con entrada libre, ofrecerá actividades como presentaciones editoriales, lectura de obra, conversatorios, exposición y venta de libros, acetatos y casetes, lectura de tarot, subasta de libros desde cinco pesos, micrófono abierto y un concierto de ska con The Skarada Band.
“El Tercer Encuentro de Editoriales Independientes REDHi es una invitación a sumergirse en el universo de la edición artesanal, la autogestión cultural y el encuentro entre creadores y comunidad, es una apuesta que celebra la palabra y la resistencia creativa desde el corazón de Pachuca”.
En esta edición, más de 10 editoriales, cuatro librerías y diversos autores independientes participarán con mesas de exhibición y venta, contará con la presencia de proyectos de Hidalgo como Pachuk Cartonera, Casa Futura y Cipselas Editorial, además de editoriales provenientes de Ciudad de México y Morelos.
Entre las lecturas dinámicas y presentaciones editoriales destaca “De la ilusión al olvido” de Carlos Antonio Merino; “Dragón en llamas”, de Diego Sosa Tang; “Grimorio Poético”, de Marcela Romn; el fanzine “El ritmo de la identidad”, de David Arias Negrete y “Memorias de un skinhead en la secundaria”, de David Alberto Cerqueda”.
Libros, espacios de resistencia
Coordinadores coinciden que encuentros como REDHi es una plataforma esencial para visibilizar voces, proyectos y discursos que difícilmente encuentran cabida en los circuitos comerciales tradicionales. “Reunir libros, música, ideas y personas en un solo lugar no sólo fortalece la cultura local, sino que incentiva el pensamiento crítico y la participación ciudadana”.
¿Qué es la REDHi?
La Red de Editoriales Independientes de Hidalgo (REDHi) surgió hace tres años como una iniciativa colectiva para estimular el desarrollo creativo editorial y fomentar la vinculación entre proyectos editoriales emergentes. Entre sus integrantes se encuentran Ediciones Sediciones, Librería Lavanda, Cipselas Editorial, Pachuca Cartonera, Casa Futura, Big Ban, Abre Caminos y El Canto de la Alondra.
Su trabajo ha contribuido a descentralizar la producción literaria y abrir nuevas alternativas creativas para escritores, editores y lectores hidalguenses y de otros estados del país.
sjl
