Pachuca.— En el Centro Cultural del Ferrocarril se llevó a cabo la presentación oficial del Primer Festival de Pueblos Originarios TLAJTOLI 2025, bajo el lema “Un encuentro entre hermanos”, que se realizará del 8 al 10 de agosto en la región de la Huasteca hidalguense.
Para la primera edición del evento que busca ser referente en la defensa del patrimonio cultural indígena, fortaleciendo el vínculo entre comunidades a través del arte, la historia y la identidad, se confirmó la participación de 32 de los 84 municipios de Hidalgo entre otros Yahualica, Atlapexco, Huautla, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Tenango de Doria, Mixquiahuala y El Cardonal, que se suman a las actividades de este festival.
El presidente municipal de Huejutla de Reyes indicó que el gobierno municipal está impulsando preservación de la lengua originaria “no tiene ningún riesgo de perderse en la región. Hay mucha gente que está dedicada a la cultura, a fomentar las tradiciones, y no hay ningún riesgo en aquella región”, puntualizó.
Te podría interesar
“Con orgullo y cariño, invitamos a todos a vivir una experiencia única en el Primer Festival de Pueblos Originarios TLAJTOLI, Un Encuentro Entre Hermanos, que será un homenaje a la historia, las costumbres y la calidez de nuestra tierra, para disfrutar de los ritmos autóctonos, los colores vibrantes, los sabores auténticos y la hospitalidad única de Huejutla, el corazón de la Huasteca”.
El programa cultural del Festival TLAJTOLI, palabra náhuatl que significa “expresión”, incluirá danzas tradicionales, rituales, medicina tradicional y herbolaria, además de desfiles de grupos de danzas y conferencias, con el propósito de generar un espacio de intercambio entre culturas originarias y visibilizar su riqueza ancestral.
Por su parte, Neyda Naranjo, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, señaló que en la entidad existen 45 municipios catalogados como indígenas y mil 188 comunidades con presencia originaria, todas ellas invitadas a formar parte de esta celebración que busca enaltecer las lenguas, costumbres y saberes de los pueblos indígenas del estado.
Asimismo, indicó que el apoyo a estos espacios forma parte de la visión de que la cultura también impulsa el desarrollo y recordó que programas como PACMyC y PEGDA continúan vigentes para respaldar a colectivos y artistas en Hidalgo.
sjl
