PACHUCA.- Apenas esta semana, fue clausurado el ciclo escolar 2024-2025 y con ello se pasó a un receso en las actividades escolares y académicas, pero cientos de beneficiarios de la beca Benito Juárez se quedaron sin apoyo, ante lo cual te decimos por qué no hay pagos y cuándo es el siguiente registro.
La beca permite a los estudiantes que cursen el nivel medio superior poder apoyarse en sus gastos escolares necesarios tales como el transporte de la casa al plantel, útiles, calzado y más, con lo que se busca que no abandonen su formación y a la par se reduce la deserción en todo el país, incluido Hidalgo.
Ante lo anterior, el programa social es exitoso y cada que hay fechas de inscripción son muchas las dudas que surgen entre quienes quieren formar parte del padrón, además de cuestionamientos por la suspensión que se hace a la dispersión del dinero a través del banco oficial del gobierno federal.
Te podría interesar
En ese sentido, las autoridades que están a cargo de la beca Benito Juárez emitieron una explicación reciente para poder resolver ambos aspectos planteados desde el titulo de esta nota informativa y además se añadió una recomendación que es muy importante seguirla para no quedarse sin el apoyo.
¿Por qué no hay pagos de las becas durante las vacaciones?
De acuerdo con Julio León, titular de la coordinación nacional de Becas para el Bienestar, la Benito Juárez y otras similares destinadas específicamente para otros niveles educativos, está diseñada para apoyar a los estudiantes en su formación y como fue dicho, el dinero puede usarse en gastos necesarios.
Entre ellos igual están comida antes o durante las clases, así como vestimenta tipo uniforme o casual si es que la escuela a la que sed pertenece lo permite, además de insumos necesarios para herramientas tecnológicas con las que se hacen tareas, entre otros, pero siempre y cuando sea un uso correcto.
En ese sentido, el funcionario dijo que la razón de que durante las vacaciones como estas de verano que comenzaron apenas esta semana y que serán desde julio y hasta agosto, es porque no hay actividades escolares, es decir, el apoyo está diseñado exclusivamente para cubrir los meses activos del calendario escolar.
Por lo tanto, la distribución del dinero que se da a todos los beneficiarios en el estado de Hidalgo se organiza solamente en cinco exhibiciones bimestrales, empezando desde que inician las clases hasta finalizar el año escolar, lo que son 10 meses y por ello el pago no aparece en las tarjetas del Bienestar.
¿Cuándo es el siguiente registro para el apoyo Benito Juárez?
Específicamente, la beca Benito Juárez está diseñada para alumnos de educación media superior, es decir, preparatorias o bachilleratos sin importar el modelo que sea como tele, bivalente con carrera técnica y otros que se imparten a lo largo del estado de Hidalgo, pues todos pueden ser beneficiarios.
En ese sentido, el mismo funcionario federal dicho, Julio León, adelantó que el nuevo proceso de inscripción para el apoyo se abrirá con el arranque del nuevo ciclo educativo que será el 2025-2026 y comenzará desde el primer día del mes de septiembre y serán 198 días de clases para todos los alumnos.
La intención de asentar la fecha es para que los estudiantes que salieron de secundaria en estas recientes graduaciones y entrarán a las preparatorias y bachilleratos de toda la entidad estén preparados desde antes y puedan entregar sus documentos en tiempo y forma para no sufrir inconvenientes o atrasos.
Entre el papeleo se encuentra identificación oficial en original y copia del padre o tutor, acta de nacimiento del joven, junto a la CURP (clave única de registro de población) y además un comprobante de domicilio número celular, correo electrónico, comprobante de estudios y la clave del centro de trabajo (CCT).
cem
