Pachuca.- Debido a la información sobre el veneno y ataques de serpientes, las autoridades de Medio Ambiente en Hidalgo consideraron que hay estigmatización de dichos reptiles, por lo que hicieron un llamado a la sociedad para educarse sobre la importancia de estas especies para el ecosistema, así como fomentar su cuidado.
Este jueves, en el marco del Día Mundial de las Serpientes, inauguraron la cuarta edición del Festival Mexicano de las Serpientes, el cual fue planeado para finalizar el domingo por la tarde, por lo que invitaron a la comunidad a ser parte de los talleres, recorridos y actividades en busca de la conservación de las especies de culebras en el país.
En su intervención, Mónica Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), señaló que la difusión de contenido solamente sobre el peligro y veneno causó la fobia a estos reptiles, una de las más comunes entre la sociedad.
Te podría interesar
“Es el miedo que tenemos por toda la información que se difunde del peligro, del veneno, sin embargo, hoy estamos con estas asociaciones, con estos investigadores para que nos den la información correcta y nosotros sepamos qué hacer en caso de encontrarnos una serpiente. Cambiemos la perspectiva”, expresó Mixtega Trejo y llamó a fomentar el cuidado de las culebras.
Asimismo, Magdaleno Cervantes Bautista, subsecretario de Política Ambiental de la Semarnath, consideró que el mexicano tiene un vínculo histórico con las serpientes, además, de que tienen presencia en todas las entidades federativas. También invitó a no matar por temor y pensar en la necesidad de conocer más a dichos animales.
“(debemos) pensar la complejidad de poder atender un problema muy serio como es la restauración de ecosistemas, pero como también se ha dicho no podemos restaurar problemas si no restauramos conciencias”, exhortó a la reflexión y conocimiento del reptil.
En México, investigadores y apasionados por las culebras reportaron el 11 por ciento de la diversidad mundial de serpientes.
A nivel estatal, el registro suma 89 especies, de las cuales solamente 14 son venenosas, pero todas ellas cumplen con el papel de control de plagas de roedores y otros animales que afectan los cultivos o transmiten enfermedades graves para los humanos.
Fósiles de dinos, mitos y arte de reptiles
El Festival Mexicano de las Serpientes se lleva a cabo en el Parque Ecológico Cubitos, desde este jueves hasta el domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. En la organización participan X-Plora Reptilia, Olmec y la Sociedad Herpetológica Mexicana, además de las autoridades estatales.
Decora tu serpiente de fieltro, Boas glotonas, Serpenteando, así como Dinosaurios y fósiles, réplicas de resina, son algunos de los talleres para chicos y grandes sobre el aprendizaje de las serpientes.
Además, también planean charlas sobre la serpiente en la era prehispánica, el tráfico de las especies en México, las culebras como mascotas, la conservación de su ecosistema, la desmitificación de las víboras, entre otros temas.
sjl
