MINERAL DEL MONTE.- Este mes se realizará uno de los festivales más emblemáticos en el estado de Hidalgo. Se trata de la edición 25 del Festival de la Plata, que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico Mineral del Monte, mejor conocido como el Real. Esta feria dará lugar a la venta más grande de joyería para todos los gustos y bolsillos.
Es Real del Monte uno de los destinos con mayor tradición y vocación turística, reconocido por organizar diversos festivales enalteciendo su gastronomía como el paste o las enchiladas mineras, así como la platería que representa su historia y legado minero. Además, esta feria es hoy un referente nacional, que atrae a visitantes de todos los rincones del país.
Para esta edición, los organizadores han adelantado se espera una afluencia estimada de 80,000 turistas, quienes contribuirán a una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos, entre el consumo gastronómico, artesanal y de joyería.
Te podría interesar
¿Dónde y cuándo se realiza el Festival de la Plata?
La edición 25 del Festival de la Plata en Mineral del Monte se llevará a cabo del 24 al 27 de julio. Este Pueblo Mágico forma parte del Corredor Turístico hidalguense y te tomará llegar solo 8 minutos si viajas en auto particular desde la capital Pachuca. En promedio, 1 hora 50 minutos si vienes desde la Ciudad de México.
La mayor atracción de este festival son las piezas de platería, con frecuencia las más demandadas son las de joyería femenina, incluyendo pulseras, aretes, collares y anillos. Aunque puedes encontrar una amplia variedad de artículos que van desde precios accesibles de 50 pesos hasta piezas exclusivas valoradas en 100,000 pesos, muchas de ellas firmadas por reconocidos artesanos, lo que garantiza su autenticidad y valor cultural.
Te podría interesar
Rescatar y preservar nuestras tradiciones
Además de la oferta artesanal, el festival incluirá diversos eventos culturales que complementarán la experiencia de los visitantes, quienes también podrán deleitarse con la gastronomía típica del lugar. La platería en Mineral del Monte y en todo Hidalgo es un símbolo vivo de la riqueza cultural y artesanal de la región, reflejo del talento y dedicación de sus artesanos. El XXV Festival de la Plata es, sin duda, una oportunidad única para vivir, disfrutar y celebrar el legado histórico y cultural que hace de Real del Monte un lugar verdaderamente mágico.
jgp
