FOTOTECA

Presentan “Saudades”, una mirada íntima a la pandemia a través de 46 imágenes

Las artistas visuales Alina López Cámara y Dirce Hernández presentan Saudades, una exposición fotográfica sobre las emociones y experiencias durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19

La exposición estará exhibida hasta el 26 de junio en la Fototeca Nacional.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Fototeca Nacional abrió sus puertas a la exposición “Saudades”, una muestra fotográfica que invita a reflexionar sobre las emociones y experiencias vividas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. La obra, realizada por las artistas visuales Alina López Cámara y Dirce Hernández, está compuesta por 46 imágenes que ofrecen una narrativa visual cargada de simbolismo, nostalgia y transformación.

De acuerdo con las autoras, el título de la exposición, Saudades, alude a un sentimiento profundo de añoranza que atravesó a millones de personas durante el encierro. “Representa el anhelo, la luz y la oscuridad experimentadas en esos días. Es un trabajo en paralelo y desde nuestras trincheras”, explicaron.

Saudades”, detallan, es una palabra portuguesa que habla de un sentimiento parecido a la melancolía y a la nostalgia, determinado por una distancia de aquello que se ama y que conlleva el deseo de salvarla. Es una muestra no se limita a la representación literal del confinamiento, sino que apuesta por una narrativa visual que sustituye conceptos con imágenes clave para comprender tanto la historia personal como la memoria colectiva de ese periodo incierto.

“Para esta serie fotográfica nos inspiramos en la pandemia, en lo que vivimos paralelamente cada una en su casa con sus familiares y creo que te da una breve reseña de lo que vivimos. Yo estuve sola en este periodo, mi hija vivía afuera, mi mamá vive en otro lado, es grande y debíamos cuidarla, entonces traté de documentar el encierro”, indicó Alina, también bióloga.

Crédito: Especial

Para la diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa, Dirce Hernández, el retrato fue un redescubrimiento, con el que buscó que se reflejaran sus emociones a través de los objetos y el entorno, logrando un ejercicio compartido de memoria emocional y estética.

De forma conjunta, las autoras han expuesto anteriormente en distintos espacios culturales con temas relacionados al 8M, el feminismo, la naturaleza y la poesía. La exposición temporal Saudades” permanecerá abierta al público de forma gratuita, hasta el 26 de julio, en la Sala Nacho López, en la Fototeca Nacional del INAH, que se ubica en el ExConvento de San Francisco, en el Centro de Pachuca, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

sjl