HIDALGO.- Un nuevo fin de semana está a unas horas de comenzar y si tienes ganas de salir a turistear a lo largo del estado de Hidalgo, pero no un destino fijo, te hablamos a continuación del cerro que posee una muy extraña pirámide en lo alto y con antenas de teléfono, pero no habrá decepciones.
Pues el lugar además de presumir su muy alta elevación, es descrito como ideal para todos los amantes del turismo de aventura, en especial sobre ruedas ya sea motorizadas o por la fuerza física, pues por su terreno que es levemente accidentado pueden desfilar al menos tres tipos de vehículos para dar un paseo.
Pero igual, quienes gusten de los largos y relajantes paseos por la naturaleza y extensas planicies podrán pasar un agradable momento en el destino turístico, pues les aguardará un trayecto que no tendrá más que sorpresas que llegarán cada cierto tiempo, por lo que se debe ir preparado a lo que se verá varias veces.
Te podría interesar
En cualquier caso que se quiera recorrer, la recompensa para los paseantes del fin de semana es inigualable, pues además de poder admirara la extraña pirámide con antenas de teléfono en la cima, arriba habrá vistas dignas de postal a los bellos paisajes que solo el estado de Hidalgo puede ofrecer a los turistas.
Conoce el cerro en Hidalgo que tiene una extraña pirámide con antenas de teléfono en la cima
El cerro recomendado para pasar un fin de semana sin si quiera salir de Hidalgo se llama Santa Ana y queda en la parte sur del estado, en Tepeapulco, donde si bien hay mucha belleza natural, el turismo suele ser poco, pero eso no significa que haya lugares a la espera de ser descubiertos por paseantes.
La montaña se encuentra cerca de la zona arqueológica de Xihuingo, aunque es completamente independiente y posee sus propios atractivos, comenzando con rutas naturales para practicar ciclismo de montaña, así como motocicletas tipo enduro y hasta cuatrimotos o los llamados razors todo terreno.
Pues desde la parte baja hasta la alta hay caminos que sin improvisados por quienes se adentran a un paseo como nunca antes hayan tenido y quien es ya hicieron la ruta aludieron que en algunos tramos existen zonas de roca de tezontle que le dan cierta dificultad, pero nada que pase de lo intermedio.
Los senderistas se encontrarán con una ruta libre y sin importar hacia dónde se mire, habrá una alternativa para seguir hasta la cima y mientras se camina habrá pequeños animales como lagartijas y hasta un par de ardillas que acompañarán y divertirán; el paseo dura aproximadamente una hora.
Al llegar a lo más alto, se encontrará una extraña pirámide que pocos saben su objetivo, pero en cada una de sus cuatro caras hay escalinatas que permiten acceder a un mirador sobre el que descansa una antena de teléfonos, pero con un pasillo para caminar a donde se quiera y ver el horizonte lleno de más cerros.
Si se tiene buena visión, se podrá ver la zona arqueológica de Xihuingo que es una de las joyas de Tepeapulco en el centro de Hidalgo, aunque la pirámide descrita es igual de encantadora, pues abajo tiene un piso que aparentan ruinas prehispánicas para seguir caminando y admirar las paredes.
Turistea en Tepeapulco en estos atractivos
Si bien Tepeapulco no es el destino turístico en el que se piensa primero, quienes sí lo eligen obtienen un agradable fin de semana comenzando con la zona arqueológica de Xihuingo que alberga ruinas de una pirámide perfecta para explorar, además de inscripciones en roca de antiguos pobladores.
El municipio al centro de Hidalgo igual presume ser el paso de Hernán Cortés cuando tras su derrota en la llamada “Noche Triste”; aunque luego tuvo éxito y decidió asentarse con una hermosa casa. Igual, todavía existe la primera plaza de toros de México hecha igual por españoles en la Conquista.
cem
