TURISMO DE AVENTURA

Una de las actividades más extremas de México está en este municipio de Hidalgo

Si eres un aventurero y amante de la adrenalina este sitio tiene que ser tu próxima parada con actividades extremas aéreas, ¿te atreves?

Si buscas aventura extrema, visita Hidalgo.Créditos: La Silla Rota Hidalgo collage
Escrito en HIDALGO el

HUASCA DE OCAMPO.- En el ejido San Sebastián ubicado en el municipio hidalguense Huasca de Ocampo emerge una formación geológica que ha cautivado a locales y visitantes. Este lugar rodeado de inmenso bosque y paisajes impresionantes entre nubes y montañas, lo convierte en un destino imperdible para los aventureros y amantes de la adrenalina. Aquí, encontrarás un sinfín de actividades extremas para realizar suspendido en el aire.

También conocida como La Piedra Flotante, la Peña del Aire ha sido catalogado como uno de los lugares más populares y encantadores en Hidalgo. Según el sitio Wanderlust Maps, es aquí donde se encuentran las actividades más extremas de México, solo para valientes. Quienes han vencido el miedo aseguran pueden sentir el viento en su rostro y la sensación de estar volando.

Es la Peña del Aire el lugar ideal para salir de la rutina y escaparte un fin de semana. Este mirador natural se localiza a 2,600 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación estratégica permite contemplar la belleza de los cañones hidalguenses y conectarse con las 3 famosas huastecas de México: la Veracruzana, la Potosina y la Huasteca Hidalguense. Además forma parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, una zona protegida que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

En este rincón natural encontrarás las actividades más extremas del país como tirolesa, columpios al aire, rappel, bicicleta sobre cables de acero y una línea para “caminar” sobre el vacío. Cada actividad cuenta con medidas de seguridad y la supervisión de personal experto para que vivas la mejor experiencia de tu vida de manera segura.

Atrévete a probar actividades solo para valientes Foto. Perla Xochitl Rubio Lugo

Columpio en los aires

Surca por los aires en este exclusivo columpio extremo a unos 1,200 metros de altura. La actividad llevará al límite tu adrenalina con tan solo 2 minutos. Además, podrás disfrutarás de la vista a las barrancas de Metztitlán cubiertas por cactáceas, árboles de encino y ahuehuetes alrededor.

El columpio está anclado a un arnés especial, con 5 puntos de refuerzo que puede sostener a una persona de hasta 140 kilos de peso. Para reforzar la seguridad cuenta con 2 cuerdas para que te sientes y puedas mecerte. Otro refuerzo es la línea de vida que va sujeta a la estructura metálica del columpio.

¿Te imaginas columpiarte en el aire? Foto. Archivo

Rappel: desciende hasta 75 metros

En esta actividad puedes descender hasta 75 metros sobre unos de los muros de roca de la Peña del Aire. El descenso asistido te tomará entre 10 o 15 minutos. Una vez que lograste bajar, para regresar debes hacerlo caminando, en compañía del guía turístico. Además, recibes una plática previa a iniciar la actividad para que tengas los conocimientos necesarios y n o importa si es tu primera ocasión, logres hacerlo sano y salvo.

Camina por los aires en tirolesa, cable o Tirobici

En esta actividad podrás cruzar el precipicio deslizándote por un cable durante más de un minuto. La tirolesa está suspendida a 1,200 metros de altura y tiene una longitud de 400 metros. En este paseo se puede admirar el río Metztitlán. Si eres más atrevido puedes cruzar caminando sobre una cuerda de 60 metros de largo, elevada a 120 metros de altura. Para que estés seguro, te anclan a 2 cuerdas especiales. En esta atracción podrás realizar un recorrido de 250 metros en bicicleta sobre una línea que está a 1,200 metros de altura.

Lánzate de la tirolesa y vive la adrenalina Foto. Archivo

Otras actividades

Si no eres tan extremo, aún puedes disfrutar de este majestuoso lugar donde encontrarás actividades como senderismo o simplemente observación del cielo nocturno. La caminata desde la Peña hasta el río es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, según el ritmo del grupo. Durante este tiempo podrás disfrutar los paisajes repletos de cactáceas y conectarás con la naturaleza.

Para maximizar tu experiencia lleva contigo calzado y ropa cómodos, más una barra energética para los momentos de cansancio. Si deseas una experiencia única, en Peña del Aire puedes acampar y pasar una noche bajo el cielo estrellado, rodeado de la tranquilidad y la belleza.

Además, este destino busca obtener la certificación de Cielo Oscuro, un reconocimiento que avala la ausencia de contaminación lumínica. Con esto, planean ofrecer senderos nocturnos e interpretativos que permitan conocer la flora y fauna locales bajo un impresionante cielo estrellado.

Lo que debes de saber

El acceso general al parque cuesta 30 pesos por persona. Las actividades tienen tarifas independientes: bicicleta aérea (250), rappel (200), columpio extremo (150), tirolesa (150), y caminata nocturna (150), y actividades como el reto de altura, minitirolesa y senderismo (100 cada una). Si deseas quedarte a acampar deberás llevar tu propio equipo y pagar la cuota de 100 pesos por persona.

¿Cómo llegar?

A unas horas de Pachuca se encuentra el primer Pueblo Mágico de Hidalgo, Huasca de Ocampo, donde se localiza la Peña del Aire. Si viajas desde la capital hidalguense, se debe recorrer una distancia de solo 46.5 kilómetros; es decir 1 hora con 29 minutos en auto. Toma el bulevar Coloso con dirección al Real del Monte y de ahí sigue las indicaciones hasta Huasca de Ocampo. Si viajas desde la CDMX, son 149 kilómetros, o bien, 2 horas 51 minutos aproximadamente sobre la carretera México-Pachuca.

En automóvil queda a dos horas y media de la Ciudad de México y a una hora de Pachuca. El costo para entrar a este ejido es de 30 pesos y solo incluye la estancia, pues adentro los servicios recreativos extremos pueden costar desde 150 pesos hasta 400 pesos.

Aprovecha tu visita en Huasca para recorrer los Prismas Basálticos, la Exhacienda de San Miguel Regla, el museo y el bosque de los duendes, además de cabañas y glampings.

jgp