ENTRETENIMIENTO

Llega el festival del tlacoyo y la gordita a Hidalgo; ¿dónde y cuándo?

Esta primera edición busca rendir tributo a la gastronomía hidalguense y la cocina tradicional en un escenario que busca ser el próximo punto turístico hidalguense

Chilcuautla realza su historia y riqueza culinaria con el primer Festival del Tlacoyo y la Gordita.Créditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

CHILCUAUTLA.- Los mejores antojitos sin dudar los encuentras en Hidalgo. Para aprovechar los productos de la región y conquistar paladares se llevará a cabo el primer Festival del Tlacoyo y la Gordita. Son estos 2 alimentos elaborados a base de maíz y rellenos con ingredientes 100 por ciento hidalguenses con los cuales se busca rendir homenaje a la gastronomía hidalguense, las raíces culturales y posicionar al municipio Chilcuautla como referente del turismo.

El festival fue planeado para celebrar el 175 aniversario de la erección de mencionado municipio hidalguense. De acuerdo con la alcaldesa Gabriela Escamilla López, esta fiesta honrará el legado de las cocineras y cocineros, “así como el valor de los ingredientes que nos da la tierra. No se trata solo de conmemorar un hecho histórico, sino de proyectar a Chilcuautla como un destino gastronómico y turístico en crecimiento”.

La gastronomía ocupa un lugar central en las tradiciones del municipio, siendo el tlacoyo y la gordita expresión auténticas de su identidad culinaria, mencionaron los organizadores. Los productos principales que se utilizan para darle sabor a las gorditas y los tlacoyos son las habas, frijoles, requesón, chicharrón o flor de calabaza. “Estos platillos no solo representan el sabor del campo, sino también la sabiduría ancestral que se preserva generación tras generación”.

Prueba los mejores tlacoyos en Chilcuautla Foto. Especial

Música, comida y más

A través de este festival, se busca preservar, difundir y revalorar estas tradiciones gastronómicas, impulsando al mismo tiempo el desarrollo económico local y el turismo cultural en la región. El evento contará con una variada cartelera cultural, que incluirá presentaciones artísticas, música en vivo, elevación de papalotes y una serie de concursos que buscan fomentar la participación de la comunidad.

Gorditas de quelites, flor de calabaza, habas, o requesón Foto. Especial

Entre ellos, destaca el concurso infantil de salsas, con premiaciones de 2,000; 1,500 y 500 pesos, así como el esperado Concurso del Tlacoyo más grande, que entregará premios de 5,000, 3,000 y 2,000 pesos a los tres primeros lugares, respectivamente. A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar además del pabellón gastronómico y artesanal, espacio dedicado a la exposición y venta de productos locales, fortaleciendo así las cadenas de valor comunitarias.

Este festival es una muestra del compromiso de Chilcuautla con la conservación de su identidad y la proyección de su riqueza cultural como un motor de desarrollo sostenible.

La gastronomía, como patrimonio vivo, se posiciona no sólo como un elemento de cohesión comunitaria, sino como una poderosa herramienta para atraer visitantes, generar empleo y fortalecer el orgullo de pertenencia. Con este tipo de iniciativas, Chilcuautla reafirma su lugar como un referente de cultura, sabor y tradición en el estado de Hidalgo.

Los platillos son elaborados por cocineras tradicionales Foto. Especial

¿Cuándo y cómo llegar?

El Festival del tlacoyo y la gordita se llevará a cabo el fin de semana del 7 de junio en el municipio Chilcuautla, Hidalgo. Para llegar te tomará solo 1 hora 23 minutos tiempo de distancia si viajas en auto desde la capital hidalguense, Pachuca. El tiempo incrementa a 3 horas 20 minutos si vienes desde la Ciudad de México. 

Chilcuautla se localiza al centro del estado y d acuerdo a los resultados que presentó el Censo Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio cuenta con un total de 18,909 habitantes, siendo 9,190 hombres y 9,719 mujeres.Colinda con los municipios Alfajayucan, Ixmiquilpan, San Salvador, Progreso de Obregón, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama y Chapantongo.

jgp