En el corazón del estado de Hidalgo, un pequeño municipio ha encontrado en el jitomate no solo una fuente de sabor, sino también de progreso económico y orgullo comunitario. Se trata de Metepec, una localidad ubicada al oriente del estado, que se ha posicionado como uno de los principales productores de este fruto rojo a nivel nacional y cuyas cosechas ya cruzan fronteras hasta llegar a supermercados en Estados Unidos.
Gracias a la calidad de su producción en invernaderos, Metepec se ha convertido en un referente de agricultura moderna en México. Pero eso no es todo: el jitomate es tan importante para sus habitantes que incluso le han dedicado un festival anual, La Jitomatiza, que este 2025 celebrará su cuarta edición con actividades que mezclan gastronomía, tradición, turismo y mucha diversión.
Te invitamos a leer esta nota, con datos sobre la producción y cosecha de jitomate, así como su festival y hasta los lugares turísticos que hay para pasar un fin de semana.
Te podría interesar
Si no comes el fruto, estos son los beneficios que te pierdes
Además de lo versátil que es el jitomate para muchas recetas, pues puede comerse crudo en unas morelianas, o bien, licuado en una salsa para lasaña, es muy solicitado por muchas personas quienes conocen de los beneficios al cuerpo y la salud que puede proveer, por lo que forma parte de recetas naturistas.
Especialistas describen que el fruto es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, especialmente el licopeno que se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; igual, ayuda a la digestión gracias a la fibra que contiene, junto a otras propiedades.
En este municipio de Hidalgo se cosechan los mejores jitomates
Si bien hay muchos municipios a lo largo de Hidalgo que producen jitomates, Metepec en la parte oriente del estado es considerado como el referente al hablar del fruto, especialmente porque se hace en invernaderos que les dan un mejor sabor y protección frente a plagas y otros elementos contaminantes.
Sin embargo, la demarcación no siempre tuvo esa vocación de la agricultura, ya que años atrás era reconocida, pero por la cría y engorda de cerdos para matanza en la entidad y otras de México; pero al saber del potencial poco a poco se cambio a esa producción que se ha ido perfeccionando con nuevas técnicas.
De acuerdo con los distintos presidentes municipales, si bien no existe un censo de cuántos invernaderos operan, se sabe que en cada una de las dos temporadas de cosecha que son julio-agosto y noviembre se obtienen alrededor de 7 mil toneladas, lo que significa una derrama económica de 55 millones de pesos.
Metepec ha ganado importancia gracias a sus jitomates y con ayuda de la empresa empacadora Tomatul formada entre los productores se ha logrado exportar hasta el 40 por ciento de la cosecha a Estados Unidos; mientras que el resto va para el mercado nacional.
Ya viene la Jitomatiza 2025
La Jitomatiza es un festival que agradece cada cosecha y al fruto por ser una fuente de sustento para decenas de familias y desde su primera edición en 2022 fue todo un éxito, en especial la actividad estelar que es una guerra de jitomates en una especie de “todos contra todos” y es descrita como divertida.
Ante la preocupación de que desperdicios, se asevera que es la merma de cultivos, pero luego de la batalla se recoge el alimento para ganado; para este 2025 la cita serpa entre julio o agosto y habrá hasta vuelos en globo, así como venta del fruto y de barbacoa y hasta conciertos y caminatas ferroviarias.
Turistea en Metepec, tiene estos atractivos
Para quienes nunca hayan acudido hasta Metepec al oriente de Hidalgo, este ofrece muchos atractivos turísticos para pasar un fin de semana, comenzando con los paisajes naturales y cultura viva de la Sierra Otomí-Tepehua a la que pertenece, donde habrá mucha gastronomía para probar.
Pero lo mejor son sus cascos de haciendas, uno de ellos convertido en un hotel con estilo colonial al que puedes reservar una habitación al número 771 379 7270; luego, puedes ir al museo del ferrocarril con miniaturas y un vagón real al costado; así como probar los famosos guajolotes y hasta un vuelo en globo.
cem
