MUNICIPIOS DE HIDALGO

Este es el municipio de Hidalgo donde se producen las mejores guayabas

Se trata de una fruta que es rica en fibras, antioxidantes y nutrientes que ayudan a mejorar la salud; incluso, favorecer la pérdida de peso, por lo que es muy solicitada

El municipio que produce las mejores guayabas se localiza en la parte poniente de Hidalgo
El municipio que produce las mejores guayabas se localiza en la parte poniente de HidalgoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- La guayaba es considerada como una de las principales alternativas para consumir, ya que ayuda a mejorar la salud e incluso favorece la pérdida de peso, por lo que es muy solicitada y ante ello un municipio del estado de Hidalgo es el que produce la mejor fruta que incluso llega a venderse fuera.

La venta de ese alimento, que puede comerse ya sea crudo, o bien, en distintas preparaciones y recetas, genera una muy importante derrama económica para la demarcación que las cultiva cada año y la propia entidad, pues gracias a esas altas ganancias es que figura entre quienes más cosechan en todo México.

Por lo que cada vez que se tome una pieza de dicha fruta se tendrá la garantía de que primero fue producida en Hidalgo por trabajadores locales y luego que será de la mejor calidad que hay disponible para destinar a los platillos o antojos que se tengan, pues es una de las pocas especies que pueden hacerse dulce.

El municipio de Hidalgo donde se producen las mejores guayabas puede ser tu siguiente destino turístico, ya que además de hectáreas de siembra hay muchos atractivos y lugares a visitar y que son aptos para toda la familia, así como amigos de distintas edades o parejas, quienes no se decepcionarán.

La fruta es rica en fibras, antioxidantes y nutrientes que ayudan a la salud / Imagen ilustrativa: especial

Este es el municipio de Hidalgo donde se producen las mejores guayabas

El municipio de Hidalgo donde se producen las mejores guayabas para comer es Tecozautla que queda en la parte poniente del estado y fue fundado el 15 de febrero de 1826, por lo que posee mucha historia y tradición, entre ellos la agricultura, que refleja en su nombre que proviene de la lengua náhuatl.

La primera parte del nombre es “Tetl” que sería “Piedra”, seguida de “Cozauqui” o “Cosa amarilla” y “Tla” que significa “Lugar de”, por lo que la traducción es “Lugar donde abunda la tierra amarilla”; en tamaño, es el sexto lugar con 525 kilómetros, pero en población baja hasta el 24 con 38 mil 10 habitantes.

El municipio de Hidalgo que produce las mejores guayabas es Tecozautla / Crédito: especial

En ese sentido, el Compendio Digital 2022 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh) colocan al municipio como el principal productor de guayaba, pues aporta al estado 281 toneladas de las 409 que llega a reunir entre el resto de las demarcaciones donde se da la fruta por el clima.

Es decir, puede cosechar más del 60 por ciento de la producción estatal y cuando esta se vende se recauda un millón 628 mil 60 pesos que se quedan principalmente los agricultores, aunque existen intermediarios y hasta revendedores, pero eso no quita que las piezas sean muy ricas, en especial la rosa.

Su coseha llega a ser de hasta 281 toneladas, lo que es el 60 por ciento de la producción estatal / Imagen ilustrativa: especial

Estas son las recetas para preparar las frutas

La fruta que dan título a esta nota informativa es rica en fibras, antioxidantes, nutrientes y vitaminas A, B y C que ayudan a la salud gastrointestinal, aumentar las defensas y cuidar de la piel y corazón, lo que hacen que sea muy buscada, además de las recetas en las que se puede preparar cada pieza.

El principal uso de las guayabas es en dulce que se suele ver en las ferias o puestos y que es bastante rico comer en cuadros cortados; igual, cada diciembre se utiliza para ponches y atoles calientes o en verano como agua refrescante si se licúa; también, se le ve en helados, flanes y hasta en galletas.

Turistea en Tecozautla, es pueblo mágico

Tecozautla no solo es famoso por sus guayabas, ya que además es uno de los más hermosos pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Hidalgo, por lo que es muy visitado en fines de semana como el que se aproxima y la primera parada debe ser su balneario El Géiser con un respiradero volcánico.

Para más agua termal, están los manantiales Taxidhó y sus grutas relajantes; luego, se puede seguir con la zona arqueológica Pañhú que presume una pirámide en buena condición y otras ruinas, o bien, llegar a las pinturas rupestres en Banzhá en el cerro de La Mesa y hasta hacer escalada y ver su Virgen de piedra.

Es un pueblo mágico con atractivos como la zona arqueológica Pañhú / Crédito: especial

 

cem