TURISMO

Cascadas Chimalapa, el rincón mágico de Hidalgo donde Televisa graba nueva novela

Esta caída de agua que alcanza los 10 metros de altura esconde una leyenda entre pasajes boscosos y riachuelos cristalinos que no te puedes perder

Descubre las cascadas Chimalpa, donde los actores Colunga y Brito graban nueva novela.Créditos: Livia Brito / México Desconocido
Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- Hidalgo ya es escenario favorito para la filmación de novelas, documentales, videoclips, comerciales y muchas otras grabaciones. Una vez, es la empresa Televisa que puso el ojo en uno de los Pueblos Mágicos de la entidad para grabar algunas escenas de su nueva producción titulada Amanecer. La novela protagonizada por Fernando Colunga y Livia Brito está en rodaje y se han filtrado algunas escenas.

Son Colunga y Brito quienes han compartido en sus redes sociales imágenes donde salen en una de las majestuosas cascadas del estado de Hidalgo. Se trata de las cascadas Chimalapa, las cuales se encuentran en el municipio Acaxochitlán y es un destino natural y familiar para poder escaparte un fin de semana. Aquí podrás hacer senderismo, tomarte las mejores fotos y disfrutar de los paisajes rodeado de espacios boscosos.

En el lugar encontrarás 2 caídas de agua que se juntan entre riachuelos de aguas cristalinas. La mayor de las cascadas tiene una altura de casi 10 metros. La vegetación es inmensa y la fauna diversa. Si eres de quienes disfrutan de la aventura, lleva tu casa de campaña, binoculares, kit de senderismo y atrévete a explorar este paradisiaco lugar.

La recomendación es viajar ligero y cómodo con ropa térmica, sombrero, zapato tenis. Una vez en Chimalapa la escala obligatoria también es un recorrido por el centro histórico de Acaxochitlán donde podrás degustar de los platillos típicos como tlacoyos, molotes, meminques, tortitas de gualumbos, mondongo, o pan artesanal.

Cascadas Chimalapa en Hidalgo Foto. Destinos México

El misterio de las cascadas

Entre los lugareños existe una leyenda en torno a estas majestuosas cascadas de Chimalapa. Según cuentan los pobladores en este inmenso paraíso vive Atlanchane, la criatura mitad mujer y mitad serpiente acuática, muy semejante a una sirena. La belleza es inigualable, y dicen la han visto salir del agua para transformar su cola en un par de piernas y a través de su canto endulza a los pescadores.

Los actores Fernando Colunga y Livia Brito en las cascadas Chimalapa Foto. Livia Brito

En la mitología mexicana nahua se le conoce también como Tlanchana. Este personaje era una adivina, según los otomíes, hija de la luna, diosa acuática, madre y creadora de los seres vivos, especialmente de los peces. Por ello, los pescadores acudían para tener una buena jornada de pesca y poder vender sus productos, así como alimentar a sus familias.

¿Cómo llegar?

Las cascadas Chimalapa se esconden en Acaxochitlán y para llegar puedes hacerlo en auto. Si vienes desde la Ciudad de México toma la autopista México-Pirámides-Tulancingo y continúa por la carretera federal México-Tuxpan. Al llegar al libramiento, toma la vía de cuota Libramiento Tulancingo y a la altura de San Alejo, incorpórate a la carretera federal que lleva a Tuxpan. Ahí verás la entrada a Acaxochitlán con 2 arcos.

Televisa graba escenas de nueva novela en Acaxochitlán Foto. redes sociales

Recorre un trayecto de 10 minutos y sigue los señalamientos hacia Chimalapa. Antes de llegar a dicha comunidad, encontrarás el puente de Río Acoculco. Ahí, puedes dejar tu vehículo y comenzar la aventura por un sendero de 15 minutos hasta encontrar las cascadas. Si viajas desde la capital hidalguense, toma la carretera Pachuca-Tulancingo y llega a Acaxochitlán. Una vez ahí debes ir por la vía Tulancingo-Huauchinango por unos 10 kilómetros y luego conducir hacia las cascadas de Chimalapa.

jgp