EPAZOYUCAN.- Si lo que quieres es entrar a unas impresionantes minas de obsidiana, o bien, caminar en un frondoso bosque y luego subir a un mirador para admirar la naturaleza, este parque ecoturístico que queda a solamente media hora de viaje desde la ciudad de Pachuca es para ti y ofrece todavía más.
Quienes ya visitaron el sitio, y de acuerdo con geólogos expertos, aseveran que se trata de uno de los bosques más elevados sobre el nivel del mar que existen en el estado de Hidalgo, por lo que el aire es igualmente único en su calidad en especial si se compara con la capital donde hay mucha contaminación.
Todo lo anterior se suma en uno solo para poder hacer muchas actividades que se encuentren relacionadas con la frondosa naturaleza que crece, además de descansar, por lo que es un destino ideal para familias, amigos, parejas y hasta personas solitarios, en especial los buscadores de la adrenalina.
Te podría interesar
Por lo que prepárate con ropa cómoda, alista bebidas y hasta comida para un día de campo, porque a continuación te dejamos todas las actividades que ofrece el parque ecoturístico, al que solo deberás viajar media hora si partes desde la ciudad de Pachuca, ideal para una escapada fugaz de fin de semana.
Entra a minas de obsidiana, camina en un frondoso bosque y sube a un mirador en este parque ecoturístico
El parque ecoturístico que se perfila a ser tu siguiente destino favorito ante todo lo que ofrece se llama Las Navajas y toma inspiración del famoso cerro del mismo nombre que queda a solo unos kilómetros de distancia e incluso forma parte de los atractivos que pueden disfrutar los paseantes que acudan.
El espacio queda ubicado la localidad El Nopalillo que pertenece al municipio de Epazoyucan, al centro sur del estado de Hidalgo, y tiene un costo de entrada de 30 pesos por persona, aunque algunas áreas se pagan aparte, como el mirador que debe ser tu parada obligatoria y cuesta solamente 10 pesos.
Es un quiosco de cuatro niveles de altura con escaleras de cemento tipo caracol; una vez arriba, a 16 metros, se debe admirar el hermoso paisaje hasta donde llegue la vista, en especial el frondoso bosque y se asevera que es posible ver la zona arbolada de Real del Monte, Huasca y Tulancingo.
Luego, se puede pueden tomar las rutas de senderismo entre pasajes de árboles y matorrales que serpentean por todo el parque ecoturístico Las Navajas y para finalizar se puede montar un día de campo para descansar tras la caminata y platicar; si se quiere, es posible dormir bajo la Luna.
Los aficionados al ciclismo de montaña la pasarán bien en bastas hectáreas, encontrándose con curiosas formaciones rocosas, aunque no deben subir al cerro de Las Navajas por los restos de obsidiana que hay; pero si se quiere más adrenalina, queda hacer escalada o rappel por paredes rocosas.
Otra actividad obligada es entrar a las minas piedra de obsidiana, que es un material de origen volcánico que comenzó a usarse por culturas prehispánicas y ahora se hacen artesanías; mientras se camine por los túneles se verán los restos de esa piedra, junto a la pómez y es posible pasar horas recorriendo la zona.
Así llegas
Para llegar al parque ecoturístico Las Navajas y no perderse de todo lo que ofrece, se debe hacer un recorrido de 25.4 kilómetros (km) de distancia desde Pachuca, lo que en promedio es un viaje de 30 minutos en automóvil; pero si se quiere partir desde la CDMX, Google Maps subió las cifras a 123 km o 1.56 horas.
cem
