ZONA METROPOLITANA

Vecinos fundan Casa Cultural Xihueska tras olvido al sur de Pachuca

Debido a que en el sur de Pachuca no hay opciones culturales ni recreativas para la población, habitantes de la zona fundaron la Casa Cultural Xihueska, que ofrece talleres para toda la familia

El espacio cultural ofrece 20 talleres.Créditos: Casa Cultural Xihueska
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Danza, dibujo con acuarela, zumba, karate, yoga y crochet son algunas de las clases que imparte Casa de Cultura Xihueska, un espacio ciudadano que nació de la necesidad de recreación para los pequeños, medianos y grandes de edad en la zona sur de Pachuca, donde abundan los fraccionamientos sin este tipo de servicio.

Xihuesca -que significa Sonríe en náhuatl- fue fundado un día de mayo del 2022, en un contexto de aislamiento social a causa de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, y la cual en Pachuca dejó a muchas familias con miedo y sin la presencia de uno o varios de sus integrantes.

En entrevista con LSR Hidalgo, Ana Lilia Vega Villa, fundadora de este proyecto, aseguró que la casa cultural es ciudadana, independiente, y no cuentan con el apoyo del gobierno, por lo que se mantienen de las cuotas de los talleres y gestionan algunos apoyos gratuitos con instituciones gubernamentales.

Lilia Vega contó que su familia es originaria de Hidalgo, pero ella nació en Ciudad de México, de donde decidió mudarse hace siete años, en búsqueda de una vida más tranquila; sin embargo, se sintió engañada por la constructora al tener publicidad engañosa y prometer cosas que no había en esta zona sur de Pachuca. Y fue cuando inició su labor social.

“Yo inicio hace 6 años porque llegó a vivir aquí y lo que nos vendieron no fue lo que nos prometieron, las calles en mal estado, no tenemos escuelas de gobierno, no tenemos panteones, no tenemos centro de salud, no tenemos nada”, recordó.

Al visualizar las problemáticas, decidió acudir a Casa Rule para solicitar apoyo, sin embargo le aclararon que eso era parte de otro municipio, ya que los fraccionamientos de Matilde, Toledo, San Alfonso, San Fernando y otros, están ubicados en los límites entre Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

“A mucha gente nos venden como Pachuca y estamos en los límites entre Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma”, comentó la activista.

Por lo anterior decidió meter oficios para las reparaciones de calles y les negaron el apoyo con la premisa de no haber recursos para esa zona y esa necesidad.

“… nos dimos cuenta que hay muchas necesidades, entre ellas que no teníamos lugares recreativos para toda la familia” y fue como nació Casa Cultural Xihueska.

Hay más de 20 talleres culturales en Xihueska

En esta casa cultural ubicada sobre Ferrocarril Hidalgo, en Real Toledo, se imparten más de 20 talleres para personas de todas las edades y todos los lugares de residencia. Sus puertas están abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

Talleres de corte y confección, pilates, danza aérea, danza árabe, yoga, zumba, karate, kick boxing, box, dibujo académico, dibujo de acuarela, guitarra, batería, canto, ukelele, violín, saxofón, gimnasia artística, crochet, salsa y cumbia son algunas de las clases que imparten los profesores en este espacio.

Asimismo, solamente hay dos clases dirigidas para una población específica, estas son estimulación temprana para bebés; taller de acondicionamiento físico para adultos mayores, en el cual las personas mayores de 60 años pueden bailar y hacer ejercicio acorde a su edad.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

Los costos van entre 300 y 450 pesos mexicanos mensualmente, y esto corresponde a dos o tres clases a la semana, es decir son entre ocho y 12 clases por mes.

De este dinero, 70 por ciento es para los profesores y 30 se destina para luz, renta y necesidades del edificio.

Asimismo, la fundadora expuso que, en su momento, en lugar de contar con el apoyo de Zempoala, la presidencia puso su propia casa de cultura, pero cuando la administración cambió no le dieron seguimiento a dicho proyecto y se quedó abandonado.

Adultos mayores: maestros y alumnos

Lilia Vega calculó que un 40 por ciento de los residentes en la zona son adultos mayores, uno de los sectores más participativos en los talleres e incluso algunos de ellos dan clases y reciben un ingreso, independientemente a su pensión.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

Dicha actividad también es importante por la movilidad, ya que el estar solos en casa y sin tener contacto social con el exterior les puede causar enfermedades, no solamente de depresión o tristeza, también mentales y físicas.

“Ya mejoran cuando encuentran un espacio donde hay personas de la misma edad que también están solas y que han vivido pérdidas”, explicó y contó el caso de una compañera adulta, quien tiene artritis reumatoide y estaba completamente rígida, empezó clases de danza “y ahorita si la ves ya dices, claro que no, no tiene nada, pero le ha ayudado mucho porque las enfermedades también dependen del ánimo”.

Al menos un 25 por ciento de los usuarios de Casa Cultural Xihueska son adultos mayores, quienes también pueden acudir al viernes de juegos, cuando se retan en domino cubano y armaron un grupo de chicas de la tercera edad.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

Aquí de lo que se trata es de sumar: Lilia Vega

La Casa Cultural Xihueska no solamente se trata de talleres, también hacen labor social, han donado sillas de ruedas, muletas, brindan terapia psicológica para quien lo requiera y junto con Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz) hacen recolección de medicamentos para las comunidades que más lo necesitan, además de una colecta de mochilas para dárselas a los migrantes indocumentados que usan el tren “la bestia” en Atitalaquia, “porque a veces lo que necesitan es nada más una mochila” para seguir su camino.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

“Aquí de lo que se trata es de sumar”, exclamó la activista hidalguense.

Agregó que también dan acompañamiento a mujeres en situaciones vulnerables y de violencia, a quienes les brindan atención psicológica de manera gratuita, acompañamiento legal y pretenden hacer una cooperativa para que en sus tiempos libres vengan y hagan alguna actividad recreativa.

Crédito: Casa Cultural Xihueska

Tercer aniversario de la casa cultural

El próximo 24 de mayo, en su tercer aniversario, la casa Xihueska hará una presentación cultural como resumen de todos sus talleres en el teatro de Parque del Maestro, ubicado sobre avenida Juárez, en el centro de Pachuca.

Asimismo, Lilia Vega invitó a seguirles en redes sociales y mencionó que la casa cultural busca un espacio donado por el gobierno municipal o estatal para continuar con la labor, pero con el manejo de los ciudadanos, ya que “es como nos ha funcionado”.

sjl