San Salvador.— La 27 Muestra Gastronómica Boxtha Chico: Platillo a base de nopal, en el municipio de San Salvador, se llevará a cabo este sábado 12 de abril, evento que además de la muestra gastronómica ofrecerá actividades deportivas, artísticas, culturales y el pabellón artesanal.
La Muestra Gastronómica del Nopal inició hace 27 años con vecinos de la comunidad Boxtha Chico, inspirados por el encuentro de cocineras y cocineros tradicionales de Santiago de Anaya, con la característica de que el ingrediente principal en la muestra fuera el nopal, haciendo honor a Boxtha, palabra que en hñähñu significa nopalera o lugar de nopales.
“Teníamos que rescatar una gastronomía original, pura, de las abuelas y abuelos, desde la forma de preparar las tortillas, de hacer el nixtamal y las salsas. Nosotros buscamos mantener la cocina tradicional utilizando las bondades del nopal, además de buscar la convivencia en la comunidad”.
La participación de cocineras y cocineros en la muestra es gratuita. Habrá más de 200 platillos, entre estos postres y bebidas a base de nopal, mismos que los asistentes podrán probar sin costo.
Programa de la Muestra Gastronómica
El sábado 12 de abril las actividades iniciarán a las 7:00 horas con la carrera atlética “Corriendo por la nopalera en su quinta edición”, con las categorías libre, máster, veteranos y veteranos plus, con premiación a los primeros tres lugares, la inscripción tiene un costo de recuperación de 250 pesos e incluye la playera, medalla y los premios para los 100 primeros corredores en cruzar la meta.
Asimismo, se realizará el noveno torneo de ajedrez y el cuarto concurso de pintura infantil, “Gastronomía de mi pueblo” y el tradicional torneo de rayuela. A las 11:00 horas, en la cabecera municipal de San Salvador será la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del municipio, así como el espectáculo de danza del grupo de adultos mayores de la comunidad Boxtha.
En punto de las 14:00 horas se hará el corte de listón inaugural, con la presencia de autoridades para comenzará el recorrido por el pabellón gastronómico y degustación de platillos donde se estima una participación de más de 150 cocineras y cocineros del municipio, para concluir con la presentación del trio huasteco “Dinastía Campuzano” y el baile popular con la música del trio huasteco Di Zinu Di Yo.
sjl
