PACHUCA.- Pepe Cello, como le conocen, es un artista hidalguense que vive de hacer música y toca el violonchelo en el tianguis de San Alfonso, los sábados que no tiene eventos programados. Este tianguis ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Pachuca no solamente ofrece frutas, verduras, bebidas, ropa y juguetes, también puedes encontrar arte para coleccionar, personalizar o simplemente sentir, como lo es la música.
En el tianguis de San Alfonso hay al menos 5 músicos quienes sonorizar la actividad comercial con sus guitarras, violonchelo, armónica, flauta y su voz. Este mercado lo encuentras en los límites entre los municipios hidalguenses Pachuca y Zempoala. Los más de 200 puestos se colocan los sábados sobre el bulevar de San Alfonso; de ahí su nombre.
El joven llamado José Emanuel Telléz, de 36 años de edad, comenzó su aprendizaje sobre instrumentos musicales hace 3 años y medio, es decir después de los 30 años de edad. "Empecé grande, después de los 30 todavía se pueden lograr muchas cosas”, dijo el artista hidalguense.
Te podría interesar
Emanuel Telléz contó que antes “tenía un trabajo como cualquiera, pero decidí quitarme las cadenas, emprender y mira la verdad es que no me va mal y soy feliz haciendo lo que hago, es lo que soñé desde hace muchos años pero pues no lograba hacer”.
Su objetivo en el tianguis es darse a conocer, además dijo “la gente me copera con lo que gusta y de aquí ya salen eventos”. Pepe Cello calculó que gana entre 800 y 1,000 pesos en un “día bueno”, pero si “está bajo” junta alrededor de 400 pesos; esto en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
Te podría interesar
“Mis planes a futuro son grabar un disco y hacer duetos, ya sea con algún otro chelista o con un arpa” confesó Telléz quien se inspira de cellistas internacionales como Hauser y Yo-Yo Ma.
Guitarrista acapulqueño
Metros más adelante, Jesús Manuel se encontraba cantando y tocando la guitarra para amenizar el desayuno en un puesto de barbacoa, quesadillas y gorditas.
El joven de 25 años de edad es originario de Acapulco, Guerrero, y tiene una trayectoria de 7 años como músico, durante el primer año tomó clases de solfeo, canto y guitarra, mientras que los últimos seis años se ha dedicado a interpretar canciones de Los Yonis, Los DeAkino, así como otros grupos de banda, norteño y sierreño.
“Soy músico de lunes a domingo”, expresó Jesús Manuel y detalló ue los lunes está en la Central de Abastos de Pachuca, martes en Acayuca, miércoles en Actopan, jueves en el tianguis de Villas de Pachuca, viernes en Venta Prieta, sábado en San Alfonso y domingo en Acayuca o San Cayetano.
jgp
