Pachuca.— En un evento que fusionará música clásica con la majestuosidad de las Grutas de Xoxafi, será el Concierto ecológico de primavera, el primero del año, en el municipio de Santiago de Anaya, este sábado 1 de marzo, como invitados asisten productores, cocineros y artesanos de la región.
La temporada de conciertos se retoma después de cinco años, con la meta de realizar cuatro eventos este 2025, coordinados por Alfaro Producciones y Grutas de Xoxafi, espectáculos musicales que se vivirán en las formaciones rocosas que están a más de 50 metros de profundidad.
“Santiago de Anaya independientemente de que va a ser cuna de la gastronomía tiene el referente de una cueva única en el mundo donde se conjuntaron varias cosas, y se tiene el beneficio de reunir como expositores a productores, artesanos y cocineras tradicionales, así que todos están invitados a este evento que será previo a la Muestra Gastronómica”.
Christian Reséndiz Cano, director de Turismo de Santiago de Anaya, explicó que el concierto de la Camerata hidalguense, dirigida por el maestro Armando Vargas Guevara, tendrá una duración aproximada de una hora, en la que se tocarán clásicos de la música y algunas piezas sorpresa.
“Para nosotros es un gusto retomar estos conciertos ecológicos que finalmente son un esfuerzo conjunto con los gobiernos municipal, estatal y la logística y producción de las Grutas de Xoxiafi, y llevar la música clásica de Camerata Hidalguense y compartir un evento único y es una gran oportunidad para la gente de gozar de este espectáculo de música con la naturaleza”, compartió Efraín Bautista Sánchez, de las Grutas de Xoxiafi.
Este sábado 1 de marzo, a las 12:00 horas, se espera un aforo superior a las 150 personas. Los boletos en preventa tienen un costo de 250 pesos por persona y en la taquilla 300 pesos, las reservaciones se realizan a través del contacto 772 1121832, adicionalmente se cuenta con el servicio de cabañas para los asistentes. El dinero recaudado será utilizado en la renovación que se realiza en las Grutas de Xoxafi.
“En las Grutas de Xoxafi el servicio es personalizado, con recorridos de 8 personas por guía, somos 46 ejidatarios y un comité de administración, somos un gran equipo que trabaja para ofrecer una experiencia única a los visitantes, con atractivos como como la tirolesa a 100 metros bajo tierra, la piel de leopardo que solo se tiene en Xoxafi”.
sjl
