ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En El Chichicaxtle puedes pasar Año Nuevo frente a una laguna, pescar y dormir en cabañas

En esta temporada decembrina, el atractivo turístico es poco frecuentado, por lo que se tendrá una mayor comodidad y prácticamente todas las áreas libres

Lo mejor en El Chichicaxtle es su enorme laguna y al lado un restaurante y cabañas
Lo mejor en El Chichicaxtle es su enorme laguna y al lado un restaurante y cabañas Créditos: Cristian Estefes
Escrito en HIDALGO el

AGUA BLANCA.- El Año Nuevo se encuentra prácticamente a unos días de ocurrir y si tienes ganas de festejarlo fuera de casa, turistear a lo largo del estado de Hidalgo es lo mejor, ante lo cual te dejamos todo lo que puedes encontrar en El Chichicaxtle como su laguna, pesca, cabañas y más atracciones.

El destino turístico se encuentra ubicado en el municipio de Agua Blanca y en esta actual temporada decembrina es muy poco frecuentado, por lo que al acudir se tendrá una mayor comodidad y hasta privacidad, además de libres todas las áreas que se encuentran disponibles para el disfrute de los visitantes.

Pero todavía hay más, ya que la entrada por sí sola al lugar no se cobra para nadie y lo único que es de pago extra son las actividades recreativas que se quiera, ante lo cual la lista de las mismas es bastante amplia y cada una de ellas es mucho mejor que la anterior y son completamente aptas para todos.

Así que ya lo sabes, este Año Nuevo es mejor pasarlo turisteando y El Chichicaxtle tendrá puertas abiertas para los paseantes, aunque se recomienda hacer reservaciones para alojarse con anticipación, con el fin de tener todo apartado, aunque existe actualmente una alta disponibilidad de habitaciones.

Todo esto puedes hacer en El Chichicaxtle; estas son gratis

El Chichicaxtle se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre del municipio de Agua Blanca y se trata de un parque ecoturístico que poco a poco comienza a ser descubierto por el turismo foráneo, ya que los locales conocen cada rincón a la perfección y fueron ellos los que recomendaron un itinerario.

La visita comienza con un camino boscoso en el que, si se quiere, se puede hacer una parada de descanso y montar un día de campo bajo la luz del Sol, para luego seguir y llegar hasta una entrada que no se cobra, lo mismo que el estacionamiento para los vehículos, ante lo cual hay seguridad ante los robos y delitos.

Una vez adentro del El Chichicaxtle, se tendrá enfrente una amplia gama para el ocio, relajación y la diversión, ante lo cual se debe comenzar con un paseo por una enorme laguna dividida por un paso artificial y que queda justo en medio, aunque se debe llevar ropa abrigadora, pues la corriente genera frío.

Es una amplia circunferencia la que se puede recorrer caminando y en algunas partes hay un frondoso bosque, o bien, planicies en las que es posible sentarse o continuar con el día de campo con una manta sobre el pasto y convivencia con los alimentos que se quiera llevar, pues no hay restricciones de ingreso.

Mientras se camine, se deberá prestar atención al suelo, pues en la zona hay muchas tuzas cuyo rastro es visible porque se ven manchas de tierra que escarban; otra actividad gratis en El Chichicaxtle es pescar y es posible llevar cañas, ante lo cual hay bancas para sentarse y pasar un momento ameno.

En los alrededores hay cerros por los que es posible hacer rutas de senderismo y hasta escalada en pendientes que son de baja dificultad, además de contemplación de aves de las cuales hay muchas especies para catalogar, lo mismo que animales endémicos; o si se quiere, se puede ir a la cabecera a conocer.

Duerme en una cabaña el miércoles 31 de diciembre de 2025 y amanece el jueves primero de enero de 2026

Ya en las actividades que son de pago extra, se puede reservar una hermosa cabaña al número 554 259 9704 para dormir en una relajada noche de miércoles 31 de diciembre de 2025 y al otro día amanecer ya en el jueves primero de enero de 2026, Año Nuevo, con vistas espectaculares y con mucha comodidad.

Aunque antes de acostarse, se debe dar un paseo en lancha en la misma laguna descrita y que ocupa casi la mayoría de extensión del parque ecoturístico El Chichicaxtle, con cobro desde 200 pesos a cambio de un largo tiempo de navegación por aguas tranquilas y relajantes, aunque no se recomienda nadar.

Luego, es posible contratar una cuatrimoto para recorrer parte del destino turístico y los alrededores, mismos que son caminos y veredas tipoi terracería que llevan a las cascadas que tiene Agua Blanca y atractivos como El Fortín, donde se peleó contra franceses y ríos como el que colinda con Veracruz.

Una vez cansado y con hambre, llega el mejor momento que es la hora de la comida, ante lo cual con una vista imperdible a la presa descrita hay un restaurante que sirve truchas que son criadas y pescadas de manera sustentable; igual, hay tlacoyos y quesadillas que son los más típicos de la región.

Así llegas

De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar hasta el paradisíaco Chichicaxtle es necesario recorrer una distancia de 95.1 kilómetros (km) si se parte desde la ciudad de Pachuca, lo que amerita una conducción de dos horas cerradas; si se va desde CDMX las cifras suben a 157 km.

Como fue dicho, la entrada y estancia mayoritaria es completamente gratis y solo se cobran algunas cantidades extra, pero son bastante accesibles a los bolsillos y eso hace que se requiera de un presupuesto bastante pequeño para poder pasar el Año Nuevo en los atractivos del estado de Hidalgo.

Clic para ver ruta en Google Maps

 

cem