VACACIONES

Estas son las tres rutas de turismo rural comunitario que no te debes perder en Epazoyucan

Gastronomía tradicional, senderismo cultural y la herencia pulquera conforman las tres propuestas de turismo rural comunitario que ofrece Epazoyucan, a unos minutos de la capital del estado

Pulque.Créditos: iStock (Juan José Alvarado Mendíeta)
Escrito en HIDALGO el

Con una propuesta que pone en el centro a las comunidades, sus saberes y su relación histórica con el territorio, el municipio de Epazoyucan comparte las tres rutas de turismo rural que buscan transformar la vida cotidiana del campo en experiencias turísticas sustentadas en la identidad local. 

De acuerdo con el director de Turismo municipal, Andrés Edmundo Ramírez Ortiz, gastronomía tradicional, senderismo cultural y la herencia pulquera conforman esta apuesta. “Epazoyucan tiene ya tres rutas turísticas registradas como turismo rural comunitario, y estamos muy contentos por poderlas dar a conocer”.

Sabores del campo y del bosque: cocina comunitaria viva

La primera ruta lleva por nombre Sabores del campo del bosque y del guajolote, y está centrada en la cocina comunitaria como experiencia turística. Se trata de una propuesta que invita a los visitantes a convivir directamente con las cocineras tradicionales en sus propios hogares y a conocer la vida cotidiana del campo a través de la alimentación.

“Durante la temporada de lluvias, esta ruta se enfoca en el consumo de hongos silvestres, mientras que en otros momentos del año se promueve la gastronomía local elaborada con ingredientes como el maíz, el huitlacoche y otros productos del entorno. No es solo comer, es vivir la experiencia de la cocina rural, de ir a la casa de la cocinera y compartir su día a día”.

Cerro de las Navajas: senderismo e identidad artesanal

La segunda ruta es la Ruta del Cerro de las Navajas, concebida como un sendero interpretativo que permite conocer la riqueza natural, cultural y artesanal de la región. “Este recorrido ofrece al visitante una experiencia integral que va desde el contacto con la tierra y la obsidiana hasta el conocimiento del trabajo artesanal que se desarrolla en la comunidad de Nopalillo”.

El funcionario destacó que esta ruta permite “entrar a las entrañas de la madre tierra”, conocer talleres artesanales y comprender el esfuerzo cotidiano de quienes transforman la obsidiana y otros materiales en piezas que posteriormente se comercializan.” Se trata de una experiencia que combina paisaje, historia y economía local”.

Herencia pulquera de más de 70 años

La tercera propuesta es la Ruta de los Tinacales, una iniciativa exclusiva de la comunidad del Nopalillo, integrada por familias con más de siete décadas dedicadas a la producción de pulque. “Es gente que tiene magueyeras, tinacales en su casa y una herencia que viene de los abuelos”, explicó.

iStock (Marco Ortiz)

Esta ruta busca dignificar el trabajo de los tlachiqueros y productores de pulque, permitiendo a los visitantes conocer de primera mano una práctica milenaria vinculada al maguey, una planta que se cosecha todos los días, sin importar las condiciones climáticas. Más que una visita, se plantea como una experiencia cultural donde se comparten historias, saberes y formas de vida.

Respecto al presunto plagio de la marca registrada Ruta de los Tinacales, el titular de Turismo aclaró que la convocatoria fue pública y que los participantes se registraron conforme a las indicaciones de la Secretaría de Turismo. Afirmó que no existe ventaja ni intención de opacar a nadie, y reiteró su disposición a aclarar cualquier duda de manera directa.

“El turismo no es exclusivo de una persona, es para todos los que quieran sumarse con respeto. En Epazoyucan estamos con los brazos abiertos”, al tiempo de expresar que estas rutas representan una oportunidad para fortalecer la economía local sin perder de vista el respeto al campo, la cultura y el entorno natural.

mai