TURISMO

El Santuario del Señor de las Maravillas y la cruz más alta de Latinoamérica está en Hidalgo

El municipio de El Arenal se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo religiosos; además encierra riquezas naturales, arquitectónicas y culturales

Visítalo en estas vacaciones y aprovecha para conocer otras ofertas turísticas como balnearios, gastronomía, naturaleza y más
El Santuario del Señor de las Maravillas y su monumental cruz de 50 metros atraen peregrinos y turistas.Visítalo en estas vacaciones y aprovecha para conocer otras ofertas turísticas como balnearios, gastronomía, naturaleza y más Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

El Arenal.- El Santuario del Señor de las Maravillas uno de los templos más emblemáticos en Hidalgo, se encuentra en municipio El Arenal. Este es también, uno de los más visitados y alberga una imagen de Cristo crucificado venerada desde el siglo XIX. A un costado se levanta la monumental cruz, considerada la más grande de Latinoamérica, que se ha convertido en símbolo religioso y turístico de los hidalguenses.

La imagen del Señor de las Maravillas se trata de una talla en madera policromada de autor anónimo. Cuenta la historia, en el año 1806, una mujer proveniente de Atotonilco llevó la escultura para venderla. Desde entonces, la comunidad la adoptó como objeto de devoción.

Anteriormente, era conocida como el Señor de los Laureles, pero con el tiempo se popularizó como el Señor de las Maravillas. Cada año, en el quinto viernes de Cuaresma, se calcula más de 350,000 peregrinos y visitantes acuden al santuario para pedir milagros y agradecer favores recibidos.

El Arenal un municipio hidalguense reconocido por su turismo religioso, cultural y gastronómico Foto. Especial

La Cruz Monumental de 50 metros

A un costado del templo se levanta una enorme cruz de 50 metros de altura, medida que la convierte en la más alta de Latinoamérica. Es esta, una de las primeras imágenes que se visualizan desde el paso carretero y enaltecen el paisaje de El Arenal.

La cruz, refieren los pobladores, representa su fe, y es un punto de referencia para peregrinos y turistas. Este atractivo se ha convertido también en los escenarios más fotografiados y visitados del municipio, integrándose al corredor religioso y cultural de Hidalgo.

Alrededor del santuario se ha desarrollado un corredor culinario con barbacoa, pulque y antojitos típicos que hacen la parada obligada para reforzar no solo la fe, sino también darle gusto al paladar y recargar energías.

Además, desde este punto en El Arenal se observan también a lo lejos, las famosas formaciones rocosas conocidas como Los Frailes, complementando así la maravillosa vista.

La enorme cruz visible desde el cruce carretero, al fondo Los Frailes Foto. Facebook

¿Qué más visitar?

El Arenal, ha solo unos 45 minutos o 1 hora desde la capital hidalguense, Pachuca, es un municipio con fuerte tradición religiosa y cultural, famoso por el Santuario del Señor de las Maravillas y su monumental cruz. Sin embargo, en este lugar encontrarás también turismo de entretenimiento y aventura.

El Arenal forma parte del Corredor de Balnearios de Hidalgo, con opciones de recreación acuática y familiar. Además, cuenta con haciendas históricas; Chicavasco y Tepenené, con documentos que datan del siglo XVIII que reflejan la historia minera y agrícola de la región.

Este municipio hidalguense tiene todo para disfrutar de estas vacaciones o un fin de semana. Es la mezcla del turismo religioso con la delicia gastronómica, el entretenimiento y la cultura. Puedes trazar tu ruta con la visita al Santuario, la foto en la cruz, para después realizar las caminatas por los cerros y miradores, o las visitas a haciendas y talleres artesanales.

jgp