ABUSOS

Así El Cedral: turista paga 140 pesos por un huarache sencillo y 200 unas enchiladas

La visitante acudió hasta uno de los negocios que quedan casi cercanos a la presa que es uno de los principales atractivos de Mineral del Chico

El comensal afectado llamó a otros turistas a no acudir al mismo restaurante
Hidalgo.El comensal afectado llamó a otros turistas a no acudir al mismo restauranteCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL CHICO.- Una turista que había acudido hasta la presa El Cedral quedó nada más que decepcionada del lugar, y no por lo que el afluente no sea hermoso, sino por el comercio local disponible para los paseantes, pues en un negocio pagó 140 pesos por un huarache y 200 por unas enchiladas.

“Estoy en Mineral del Chico, El Cedral, y venimos a comer a este restaurante… Está luego, luego entrando… Les cuento que no vengan aquí, porque te quieren clavar el colmillo… Cuidado”, comenzó a narrar la comensal afectada a través de un video que compartió en su perfil personal de la red social TikTok.

La publicación ya casi alcanza 30 mil reproducciones por internautas de la plataforma mencionada, quienes en el apartado de comentarios iniciaron un debate que quedó dividido en al menos dos bandos, siendo uno el que criticó al establecimiento de comida y el otro a la persona por poca atención al ordenar.

Es decir, algunos de los usuarios de TikTok dijeron que la turista afectada, quien se identificó como Marisol Aguilera, dijeron que como ella otros han sufrido de prácticas abusivas por parte de los negocios en Mineral del Chico; pero otros le recomendaron que antes de pedir vea o pregunte por los precios de todo.

Comida en El Cedral acaba con cuenta de 435 pesos; un huarache y enchiladas lo más caro

Como prueba de lo que catalogó como un abuso a los turistas, Marisol Aguilera fotografió la nota de remisión que el restaurante El Rinconcito de Luis Miguel le expidió luego de haber pagado su cuenta, misma que ascendió hasta los 435 pesos por solamente cinco pedidos que fueron realizados a los meseros.

En primer lugar, se asentó una quesadilla de huitlacoche en 30 pesos, luego, un huarache sencillo, que no lleva ningún tipo de acompañamiento más que solo los frijoles, queso y poco más, en 150; pero luego, lo más caro fueron unas enchiladas que, aunque tenían costilla, se le cobró a la comensal 200.

La lista sigue con dos cafés que sumados hicieron 60 pesos, además de una jarra de tamarindo en 25 y finalmente otra quesadilla de tinga en la cantidad citada líneas arriba, 30 pesos, lo que hizo molestar no solo a la visitante, sino a su acompañante, ya que dijo fueron unos precios bastante abusivos para ellos.

En ese sentido, en su llamado a no acudir hasta el restaurante El Rinconcito de Luis Miguel a otros turistas, la afectada explicó que este queda prácticamente en la entrada de la presa El Cedral y su fachada es un techo doble de lámina con el nombre en grande sobre un fondo color guinda y afuera mesas.

En otro pueblo mágico, Real del Monte, denuncian “cristalazos” a vehículos de turistas

La denuncia que involucró a los atractivos turísticos de Mineral del Chico no fue la única hecha pública de manera reciente en torno a los pueblos mágicos que alberga el estado de Hidalgo y que se han convertido en los favoritos de los paseantes debido a su hermosura, sitios increíbles y mucha cercanía.

Ahora, a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia, un visitante al bosque El Hiloche que queda en Real del Monte expresó que fue víctima de un llamado “cristalazo” hacia la camioneta que conducía y con la que llegó hasta el destino que se encuentra repleto de árboles y una basta vegetación.

El automotor del paseante se encontraba estacionado en el área designada para ello por parte de los administradores y mientras se encontraba disfrutando de lo que el lugar puede ofrecer no imaginó lo que iba a sufrir, ya que al regresar notó cristales opacos regados en el suelo y rápidamente pudo reaccionar.

Pues al inspeccionar, vio que su camioneta, específicamente en la puerta trasera izquierda, había sido reventado el cristal que se abate arriba o hacia abajo, al parecer con la intención de cometer un robo, aunque el turista de Real del Monte no precisó si le faltaron objetos, pero criticó la seguridad que se ofrece.

¿Quieres denunciar cobros excesivos de restaurantes o “cristalazo”? Así lo haces

A propósito de lo anterior, los comensales que sufran de malas prácticas por parte de los restaurantes como cobros excesivos, se encuentran en derecho de poder emitir una denuncia, y para ello deben llamar a la Profeco al 555 568 8722 y dar datos como nombre del negocio, comprobante y la dirección del mismo.

Luego, en caso de sufrir un “cristalazo”, robo de autopartes o total del vehículo, primero se debe mantener la calma y posteriormente llamar al 911 de emergencias que dará acompañamiento, ante lo cual se deberá acudir a un ministerio público para dar mayores datos para iniciar una investigación.

cem