Mineral del Chico.- En esta temporada pre navideña y de invierno se antoja pasear entre las calles de un pueblito gélido, pintoresco y con todo el ambiente para disfrutar el clima frío; eso sí, bien abrigados. Se trata de Mineral del Chico, pueblo mágico y municipio en el estado de Hidalgo que con su neblina, montañas y bosques enamora a cualquiera.
En esta ocasión, en LSR Hidalgo te compartimos algunos lugares imperdibles en este municipio donde puedes ir a pasear un fin de semana, con amigos, la pareja o con la familia. El Chico como también se le conoce está ubicado a unos 40 minutos si viajas desde la capital hidalguense, Pachuca en auto por el Corredor de la Montaña.
Tiene origen minero y se caracteriza por estar rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turismo múltiples atractivos, como asombrosas formaciones rocosas para la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas, hermosos ríos que serpentean el bosque, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa e interesantes recorridos a antiguas minas.
Te podría interesar
En el centro de la cabecera municipal destacan sus techados rojos y fachadas multicolores, a veces escondidas tras la densa niebla que le da un toque especial. Además, en este municipio se encuentra una de las riquezas ecológicas de la entidad, el Parque Nacional. Y qué decir de su gastronomía, toda una delicia para el paladar. ¿Te animas a visitarlo?
Las Ventanas
Este hermoso parque natural es uno de los más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Forma parte del Parque Nacional El Chico, tiene una extensión de 2,739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel.
Te podría interesar
Aquí encontrarás diversos centros turísticos con instalaciones adecuadas para actividades propias del ecoturismo como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna entre muchas otras.
Llano Grande
Llano Grande se encuentra rodeado de montañas pobladas de bosques de pino y encino, y su superficie está cubierta de grandes terrenos de pasto. Posee una pequeña laguna artificial donde es posible rentar lanchas para realizar paseos. El valle es idóneo para quien gusta de las actividades recreativas al aire libre.
Si lo deseas puedes hacer camping, en el sitio encontrarás estacionamiento y cabañas para rentar. Puedes llevar tus propios alimentos o consumir en los negocios de la región. No puedes perderte un paseo en caballo, renta de cuatrimotos, lanchas y otras actividades.
El Cedral
En la parte sur del Parque Nacional El Chico, dentro de la comunidad La Estanzuela, se localiza este parque ecológico; ofrece diversos servicios como áreas para campamento, senderos, renta de cabañas, caballos, cuatrimotos, tirolesa, paseos en lancha y lugares para degustar los antojitos típicos de la región.
El agua captada por la presa proviene de los bosques de oyamel circunvecinos, generando un agradable y bello ecosistema que permite la crianza de la trucha arcoíris y asalmonada, propiciando la práctica de la pesca deportiva en la zona.
Peña del Cuervo
Imperdible es la visita a la Peña del Cuervo. Este mirador natural localizado en la cima de la montaña con una altitud de 2,770 metros sobre el nivel del mar, desde cuya base es posible contemplar hermosas vistas de las formaciones rocosas que rodean el poblado de Mineral del Chico.
Iglesia Purísima Concepción
Esta construcción localizada en el centro del pueblo es el edificio más representativo de Mineral del Chico, su construcción de estilo neoclásico con fachada de cantera y columnas toscanas, celebra su fiesta patronal el 8 de Diciembre.
Cabe destacar que el reloj que se localiza en uno de sus costados fue donado por Don Gabriel Mancera y la maquinaria del reloj fue construida en el mismo taller donde se creó el famoso Big Ben de Londres, siendo ambas maquinarias muy similares.
Río Milagro
Este hermoso río nace en la parte alta de la montaña y en su trayecto cruza por el poblado de Mineral del Chico, formando a su paso bellos paisajes dignos de admirar. El cauce del río lleva agua todo el año, incluso en épocas de sequía, razón por la cual los pobladores antiguos lo nombraron “Río El Milagro“. En este lugar se puede practicar el rappel, cañonismo, recorridos en minas o caminatas, así como la contemplación de la naturaleza y la renta de cabañas.
La Vía Ferrata
Si te gusta la aventura extrema no puedes perderte la Vía Ferrata. Se localiza a sólo 20 minutos del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en una montaña de más de 200 metros de altura conocida como “La Tanda”, ubicada a un costado del conjunto rocoso de “Las Monjas”.
Este desarrollo ecoturístico operado por H-GO Adventures ofrece una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de la montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas, que en su conjunto ofrecen actividades como rappel, cañonismo, ciclismo de montaña, senderismo y canopy.
jgp
