Epazoyucan.- Llegó la Feria Patronal 2025 en honor a San Andrés Apóstol que año con año celebran en el municipio hidalguense Epazoyucan. Esta actividad cultural que reúne a miles de personas resulta particularmente atractiva para los visitantes, por su tradicional Mojiganga, una expresión artística única que este 2025 cumple 90 años de ser el centro de esta festividad.
Con una inversión de 1 millón 450 mil pesos, la feria de Epazoyucan es un motor para el turismo y la economía local. En esta celebración participan decenas de familias hidalguenses, que ofrecen a los visitantes su diversidad de productos artesanales y gastronómicos.
Si estás en busca de diversión, buena comida, música y un espacio para el entretenimiento la Feria de San Andrés Apóstol apuesta por convertirse en el lugar ideal para disfrutar de una pausa laboral este fin de semana. Aquí encontrarás además de la deliciosa gastronomía típica, la danza, música, presentaciones artísticas hasta un circo, con entrada totalmente gratuita.
Te podría interesar
¿Dónde y cuándo visitar la Feria de Epazoyucan?
El municipio Epazoyucan se localiza a 30 minutos de la capital hidalguense Pachuca si viajas en auto particular o 1 hora 30 minutos si vienes desde la Ciudad de México. Cada kilómetro vale la pena recorrer para estar presente en esta Feria Patronal 2025, una de las tradiciones más importantes de la región, que se celebrará del viernes 28 al sábado 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol.
¿Qué actividades habrá?
Durante este fin de semana encontrarás diferentes estilos de música, danza, presentaciones artísticas, circo gratis, la presentación de la Monografía y Catálogo del Patrimonio Cultural de Epazoyucan a cargo del cronista oficial Jorge Escorcia García; hasta un torneo Nacional de Ajedrez, con una bolsa de premios de más de 200,000 pesos.
Te podría interesar
En la parte de la gastronomía encontrarás la delicia de platillos típicos como el huevo de maguey a la pimienta. Participarán también cocineras tradicionales de 40 comunidades, quienes ofrecerán recetas de cocina de recolección mexicana y novohispana, entre ellas pastes de caracol en adobo, frijol y quelite con queso de borrega de Santa Mónica.
¿Y la Mojiganga?
“La Mojiganga es un patrimonio vivo que refleja la identidad y la alegría de nuestro pueblo, que data de 1935, con 90 años de una tradición sin precedentes en la región, se trata de un festival carnavalesco que simula una boda, como un foro de expresión con sátira de los acontecimientos principales del municipio en el año”, explicó en conferencia de prensa el presidente del Comité de la Mojiganga, Luis Castelazo Mejía.
Pon en la agenda esta feria en Epazoyucan, patrimonio cultural, con artesanos, Pueblos con Sabor y Pueblos Mágicos que entre actividades artístico-culturales de entretenimiento y religiosas; así como juegos y muchas sorpresas más, busca tener un ambiente familiar, consolidándose como referente turístico del estado.
jgp
