Pachuca.- Todos los domingos, amas de casa, estudiantes, obreros y profesionistas acuden al puesto de Daniel Cabrera, quien ofrece libros de autores locales en el tianguis de San Cayetano. Desde su trinchera, el autor y editor aseguró que hay una comunidad lectora en Hidalgo, pero las autoridades fallan en ofrecer espacios y acciones para acercarles literatura.
Daniel, también conocido entre la comunidad literaria de Hidalgo como “Ene”, es un poeta y editor pachuqueño desde hace más de 10 años. En entrevista con LSR Hidalgo, el autor detalló que ha publicado cinco de sus compilaciones de poesía y editado más de cien libros, entre autores del estado y de otras partes del país y del mundo.
Sin embargo, al tener una editorial independiente, “Ene” optó por dar a conocer sus libros en uno de los tianguis más concurridos en la capital hidalguense, en el tianguis de San Cayetano, que se coloca sobre las vías principales domingo a domingo.
Te podría interesar
Los hidalguenses sí leen mucho: editor independiente
En cuanto a los hábitos de lectura en el estado, Daniel aseguró que la sociedad sí consume literatura, pero resaltó que existe un abandono institucional en cuanto a las políticas públicas para generar contenido y para que los libros lleguen a la población.
“Yo que estoy en contacto cada domingo con personas en un tianguis, que no es un espacio exclusivo de la cultura o de las artes como tal, me doy cuenta que llegan gran cantidad de gente buscando información, desde las novelas de amor hasta los textos científicos más rebuscados”, expuso el escritor.
Asimismo, agregó que no es una actividad exclusiva de la academia, ya que cuenta con clientes que son amas de casa, estudiantes u obreros, “sí hay una gran comunidad lectora”, aseveró.
Sobre la falta de acciones de las autoridades en este tema, Cabrera pidió a las mismas hacer su trabajo y facilitar espacios para que los editores independientes puedan “hacer su trabajo” y acercar la literatura a la población.
La literatura hidalguense
“El llamado a la sociedad es que de pronto se den el chance y la oportunidad de leer literatura hidalguense”, expresó Daniel “Ene”.
Y agregó que muchas personas piensan que los artistas viven en ciudades aparte y están alejados, pero “son personas de a pie como nosotros, pueden ser nuestros vecinos, pueden ser nuestros compañeros, con quien vamos en el camión” y conocer sus obras da entrada a que las personas también sepan que pueden acceder al mundo de la creación.
El entrevistado recomendó los libros “Banda sonora para una novela inconclusa”, de Miguel Neg y “Las bondades epistémicas de la vagancia”, de Jonh Barret.
“(La primera) es una novelita muy interesante que aborda el problema de la infidelidad desde la ética y la filosofía. Y las bondades epistémicas de la vagancia es un poemario de un escritor de Zimapán, Hidalgo, unos poemas muy vanguardistas, pero siempre retomando sus raíces del Valle del Mezquital”, detalló sobre los libros.
sjl
