Actopan.- Si bien el pan labrado es una forma de moldeo para este alimento, Rolando, un panadero actopense lo adaptó al Día de Muertos para que las personas puedan adornar sus altares con panes de figuras como la catrina, panteones, cruces y flores, símbolos representativos de la temporada.
Nuez, nata y canela son los sabores de los panes labrados, de acuerdo con lo dicho por el señor Rolando Lugo en entrevista con LSR Hidalgo, quien dijo ser originario de la comunidad de El Boxtha, Actopan.
Fue en su juventud, cuando el entrevistado aprendió a hacer pan con su papá -quien a su vez aprendió trabajando en una panadería- y luego emprendió su propio negocio de pan de feria, el cual se convierte en uno de los puestos que ofrecen el alimento horneado en la plaza de Día de Muertos actopense.
Te podría interesar
Los puestos de la plazuela se colocan alrededor del obelisco y del kiosco, en las principales calles del Centro actopense, cada año, durante la semana previa al 2 de noviembre.
¿Cómo es el procedimiento?
Rolando explicó que usa harina, azúcar, mantequilla, agua, leche en polvo y grano de nuez para los que son de ese sabor.
"Todo lleva un procedimiento, se hace la revoltura, se hacen las figuras dependiendo del pan y posteriormente se procesa en un horno, anteriormente lo hacíamos artesanal, de leña, y ahorita ya existen los hornos más convencionales, de gaveta o de luz", expresó.
¿Qué tipos de pan hay?
Entre los panes de muerto existen variedades, dijo el panadero actopense, entre ellos están: la rosquita, el angelito, la crucibola, la peluquita, la botana y los labrados.
"Estos son labrados (dijo señalando las bandejas), tenemos figuras acordes a la temporada, por ejemplo, hay algunos como cementerios, estas son las coronitas, calaveras. Todo es artesanal y todo se hace a mano. Eso salió de mi creatividad, de mi imaginación", explicó.
Los precios de los panes este año son variados, van desde los 20 pesos por cuatro roscas, hasta media docena de crucibola por 50 pesos, pelucas de tres por 100 pesos.
Agregó que los panes con figuras son parte de su imaginación: “tenemos tumbas como en el cementerio, hay uno de un árbol un árbol con puras ramitas, sin hojas. Ahí también vienen las cruces, las coronitas, las calaveritas”.
Finalmente llamó a las personas a acudir a la plaza de Actopan a comprar el pan, flores y frutas con los comerciantes de la región, así como a seguir con las tradiciones de Día de Muertos.
mai
