COMU-UNIDAD

Este fin de semana habrá talleres, música, comida y trueque en La Maestranza

La jornada cultural Comu-Unidad reunirá este domingo en La Maestranza talleres, arte, música y trueque previo a la Fiesta del Mezquital

Las actividades empezarán a las 10:00 de la mañana
Comu Unidad.Las actividades empezarán a las 10:00 de la mañanaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El 12 de octubre habrá espectáculo circense, huapangos, sones, danza área, talleres de fragua artesanal, bordado flor y canto del Valle del Mezquital, venta de artículos elaborados por productores de maguey, entre otras actividades, en los talleres de La Maestranza, ubicados en las inmediaciones del centro de Pachuca.

La jornada cultural lleva el nombre de Comu-Unidad y es promovida por la organización Nuhusehe Educación Desarrollo A.C., que desde hace 22 años impulsa proyectos de cultura ancestral, regeneración ambiental y economía solidaria.

Loading…

Isaac Escamilla Sandoval, promotor del evento y representante legal de Nuhusehe, explica que este evento es la antesala de la décimo tercera edición del festival itinerante que la organización realiza cada año en el Valle del Mezquital.

“Trabajamos desde hace más de dos décadas en comunidades rurales acompañando procesos organizativos para mejorar, de manera participativa, las condiciones de vida. En la ciudad buscamos sanar los vínculos entre el campo y la urbe”, dijo Escamilla Sandoval.

Autogestión y economía solidaria

La agrupación opera como donataria autorizada por el SAT, lo que le permite recibir donaciones deducibles de impuestos y financiar proyectos comunitarios a través de convocatorias de fundaciones de empresas como ADO. Sin embargo, este año enfrenta un panorama complejo y ha apostado por diversificar sus fuentes de ingreso mediante actividades productivas y culturales.

“Buscamos sostener nuestro trabajo con proyectos que reflejen nuestro objeto social: el acompañamiento a campesinos y artesanos, la promoción de ecotecnologías y la organización de festivales que ofrezcan soluciones a problemáticas sociales”, explicó.

Una jornada cultural diversa y participativa

Comu-Unidad ofrecerá una programación variada desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Uno de los atractivos principales, de acuerdo con el organizador, será el espectáculo “Co”, a cargo de la compañía de circo Saraaguato Bus, que involucra al público en la creación de la escenografía.

Crédito: Cortesía

Entre los artistas participantes se encuentran Son Tlacuache, agrupación de Tepeapulco que combina música tradicional con máscaras; Trío de Cardonal, representantes de huapango; y el músico Ome Tochtli, que presentará una selección de viniles. También se presentarán Jarana y David Abisai con un espectáculo de huapangos y cuerda floja, así como José Benjamín y Mady Escamilla, con hangdrum y danza aérea.

Crédito: Cortesía

Habrá seis talleres enfocados en oficios y saberes tradicionales: fragua artesanal, bordado flor y canto del Valle del Mezquital, elaboración de instrumentos con maguey, serigrafía, encuadernación y primeros pasos en slackline.

Crédito: Cortesía

Además, se proyectará el documental “Verde Esmeralda”, producido por la Universidad Iberoamericana, sobre la problemática de la laguna de Tecocomulco, y se impartirá la conferencia “Rescatando el valor del mezquite”, a cargo del colectivo Yuti.

Crédito: Cortesía

Trueque, gratiferia y monedas sociales

Debido a que el evento funcionará bajo un modelo autogestivo. La entrada tendrá un costo de 100 pesos en preventa o 150 en taquilla, con acceso a un taller incluido, pero el público también podrá participar mediante trueque o el uso de monedas sociales como el “Tumin” o “Minero”.

Crédito: Cortesía

“Queremos que nadie se quede fuera por falta de recursos. Si alguien no puede pagar, puede acercarse y buscar otras formas de participar”, afirmó Isaac, quien además mencionó que habrá una gratiferia, espacio donde los asistentes podrán regalar o tomar libremente libros, ropa, plantas u otros objetos.

Crédito: Cortesía

El evento será pet friendly y contará con la presencia de artesanos y productores locales que ofrecerán derivados del mezquite, textiles, bordados, miel, café, plantas medicinales, entre otros.

sjl